MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MUNICIPALES DE BOLIVIA (FAM BOLIVIA) Y LA AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL (ABE)

15/08/19 El jueves 15 de agosto se firmó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Federación De Asociaciones Municipales De Bolivia (FAM Bolivia) representada por el Presidente, Alvaro Horacio Ruiz García y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) representada por el Director General Ejecutivo, Ivan Fernando Siles Escobar.

El objeto del presente Memorándum de Entendimiento es promover la cooperación interinstitucional entre las Partes para la aplicación de la tecnología espacial en servicios de comunicación, con el fin de promover el desarrollo de la gestión gubernamental a nivel municipal.

Los objetivos específicos son los de:

  • Proveer servicios de conectividad de Internet vía satélite, a través de los sistemas de la ABE, a los Gobiernos Autónomos Municipales asociados a la FAM BOLIVIA.
  • Coordinar la organización y desarrollo de actividades de capacitación, relacionados a los servicios que la ABE oferta, a los Gobiernos Autónomos Municipales asociados a la FAM BOLIVIA.

El presente Memorándum de Entendimiento tendrá una vigencia de dos (2) años, a partir de la firma del mismo.

Sobre la FAM-Bolivia y la ABE

  • La FAM-Bolivia es la máxima entidad de representación nacional del Sistema Asociativo Municipal, la cual se compone por nueve Asociaciones Municipales Departamentales (AMDEs), constituidas por los Gobiernos Autónomos Municipales asociados de su respectivo departamento, las Asociaciones de los Gobiernos Autónomos Municipales de las ciudades capitales de departamento y de El Alto representadas por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), cuya finalidad es representar de manera unificada los intereses de las municipalidades del país ante los órganos del Estado e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  • La FAM-Bolivia tiene como finalidad la representación e incidencia política y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de sus asociados.
  • La Agencia Boliviana Espacial – ABE es una Empresa Pública Nacional Estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia creada en febrero del año 2010. Se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda. Su primera misión es la gestión e implementación del Programa Satélite de Comunicaciones Túpac Katari -1. Actualmente la ABE trabaja en otros proyectos satelitales.
  • Su objetivo estratégico es gestionar, implementar y administrar los proyectos espaciales del Estado, promover la transferencia tecnológica y brindar servicios en beneficio de los bolivianos.

PRESENTACIÓN DEL COMPENDIO NORMATIVO MUNICIPAL

Hoy, jueves 15 de agosto, en instalaciones de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se presentó el “Compendio Normativo Municipal” instrumento jurídico elaborado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en colaboración con el Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Tiene el objetivo de servir de instrumento de consulta para los miembros del Sistema Asociativo Municipal, Gobiernos Autónomos Municipales, diversas instituciones que trabajan en temáticas municipales, personal técnico, entre otros.

El Presidente de la FAM-Bolivia señaló: “queremos presentar este Compendio que sin duda es el esfuerzo y el trabajo de un equipo técnico que permite guiarnos, no solo hoy a las autoridades si no a ustedes, a los estudiantes”.

El documento está constituido por la recopilación de un conjunto de textos ordenados de normativas nacionales directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias, responsabilidades y facultades asignadas a los Gobiernos Autónomos Municipales, el mismo se elaboró con el objetivo de que autoridades y personal técnico de los GAMs cuenten con una herramienta que ayude al fortalecimiento de sus entidades.

Rodrigo Puerta, Director Ejecutivo del SEA indicó que “la alianza entre el Sistema Asociativo Municipal y el SEA, la misma que se ha estrechando estos últimos años, y cuyo resultado es en este caso, la publicación de este compendio como un documento que contiene 15 normas nacionales en el ámbito municipal que permiten trascender en el entendimiento del derecho municipal como derecho autonómico”.

El Compendio Normativo Municipal es un texto de recopilación de las 15 normas nacionales con mayor relevancia para el municipalismo actual en Bolivia, las cuales han sido acotejadas, revisadas por la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 006/2019 de la Caceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia que en ejercicio de sus facultades y atribuciones establecidas en la normativa vigente establece autorizar al Servicio Estatal de Autonomías, la publicación del Compendio Normativo Municipal.

TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MUNICIPALES DE BOLIVIA (FAM-BOLIVIA)

1/08/79 El jueves 1° de agosto se llevó a cabo la Tercera Sesión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la misma contó con la presencia de las nueve Asociaciones Municipales Departamentales (AMDEs), la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) y la directiva de la FAM-Bolivia, constituida por su Presidente, Alvaro Ruiz Garcia, Vicepresidente, René Navarro Miranda, Secretaría General, Isabel Guzmán Ríos y Directora Ejecutiva, Vanessa Ordóñez.

Durante el Consejo Directivo, dando cumplimiento a la convocatoria, se abordó el siguiente orden del día:

1.- Presentación de propuestas y autorización para inicio de trámites bancarios para compra del bien inmueble para la FAM Bolivia.

2.- Reporte de ejecución física y financiera del POA 2019.

3.- Aprobación del segundo reformulado del POA y Presupuesto 2019.

4.- Consideración y Aprobación de la modificación al Reglamento de Contrataciones de Bienes y Servicios de la FAM Bolivia.

5.- Asuntos varios.

 

LA FAM-BOLIVIA REALIZÓ EL “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS PRODUCTORES DE UVA, VINOS Y SINGANI”

11/07/2019 En la ciudad Tarija se llevó a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani” de Bolivia que contó con la participación de municipios productores de vid con el fin de establecer mecanismos de coordinación para la reincorporación de Bolivia en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

Oscar Daroca, Consultor Internacional Vitícola señaló “el hecho de no pertenecer a la OIV, demanda situaciones negativas para el desarrollo de nuestro país como productor vitivinícola además nos encontramos al margen y desventaja con otros países afiliados a este organismo.

El evento contó con la participación de Autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales Betanzos, Saipina, Puna, Luribay, Vitichi, Tarija, El Puente, Camargo Cotagaita, Sipe Sipe, Padcaya, Ckochas, Uriondo y Yunchará a la cabeza de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

Asimismo, participaron representantes de Villa Montes, Tupiza, San Lorenzo, Camargo, Villa Abecia, Yacuiba, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Bodega Cruce del Zorro, Bodegas Cepas del Valle, Milcast Corp, Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Asociación de Medianos y Pequeños Productores de Uva, Vinos y Singanis Tarija (AMEVIT), Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA), FUNDART, Industrias Vitivinícolas Tarija (INVITAR), Instituto Tecnológico de Uriondo, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Alvaro Ruiz, Presidente de la FAM-Bolivia indicó que “no sólo participaron los municipios, también los productores, las bodegas representadas a través de la Asociación Nacional de Viticultores (ANAVID), Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT) con el tema principal, generar un apoyo económico para pagar la membresía y volver a la OIV que tiene un costo de Bs 116.000 aproximadamente. Uriondo está dispuesto a poner Bs 50.000, si yo fuera Alcalde o Gobernador de Tarija pondría el total porque estás son las cadenas productivas y más importantes del departamento”.

Por su parte Vanessa Ordoñez, Directora Ejecutiva de la FAM-Bolivia dijo que “se concluyó el encuentro con un acta de acuerdo con cinco puntos específicos para que a través de una Secretaría Técnica Transitoria se puedan hacer el seguimiento y gestiones de la reincorporación de nuestro país a la OIV”.

PUNTOS DEL ACTA DE ACUERDO

  1. Compromiso de establecer mecanismos de coordinación entre los actores involucrados.
  2. Gestionar y coadyuvar en la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a la OIV.
  3. Organizar el Primer Festival Nacional de Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani en los primeros 120 días en el municipio de Saipina.
  4. Se determina la creación de la Secretaría de Coordinación entre Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani.
  5. Los GAMs productores de uva, vinos y singani suscriptores del Acta de Acuerdo se comprometen a trabajar en mecanismos de financiamiento para el pago de la membresía del Estado Plurinacional de Bolivia en la OIV.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO