La FAM-Bolivia, realizó el Seminario: “La articulación entre la Cooperación Internacional y el Sistema Asociativo Municipal”

La FAM-Bolivia, realizó el Seminario: “La articulación entre la Cooperación Internacional y el Sistema Asociativo Municipal”

En el auditorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia),  se llevó a cabo el Seminario “La articulación entre la Cooperación Internacional y el Sistema Asociativo Municipal”, organizado por esta institución, participaron por parte de la Cooperación Internacional y Financiamiento para el Desarrollo Multilateral en este evento: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Bolivia, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata. Y de la Cooperación Internacional y Financiamiento para el Desarrollo Bilateral: la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Agencia Belga de Desarrollo (CTB), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACD), entre otros. Además de la participación de las Asociaciones Municipales Departamentales de Bolivia (AMDEs), la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

En este eje de articulación, entre los municipios y la Cooperación Internacional, el vicepresidente de la FAM-Bolivia, Lic. Hugo Valverde, sostuvo que este Seminario: “sirve para fortalecer la gestión de manera conjunta, encontrar mecanismos de alianzas estratégicas que nos permitan desarrollar un trabajo en hermandad, no sólo en términos de financiamiento, sino también en temas de sensibilización, capacitación y de experiencias desarrolladas, en Bolivia y en otros países”.

La Cooperación Internacional,  debe ser entendida como una herramienta de colaboración, que es empleada para apoyar procesos de desarrollo valiéndose básicamente de la transferencia de recursos tanto técnicos, humanos como financieros, ya sea entre organizaciones no gubernamentales (ONG’s), gobiernos, organizaciones civiles u otros actores del sistema internacional.

En ese contexto, se logró diferenciar sobre el tipo de apoyo a los proyectos, los cuales pueden ser gestionados de manera directa, es decir, entre el municipio y el organismo financiador; y otros deben ser gestionados necesariamente, a través del Gobierno Central, canalizado por uno de sus Ministerios.

De manera paralela, se orientó a los municipios sobre los temas específicos en que apoya la Cooperación Internacional, ya que no todas estas representaciones están enfocadas en los mismos rubros.

Por otro lado, los representantes de los diferentes Organismos de Cooperación, explicaron detalladamente cuál y cómo debe ser el proceso, que un municipio debe realizar para que un proyecto cuente con el apoyo de un ente financiador.

En la clausura del Seminario, el Director Ejecutivo de la FAM-Bolivia, Ing. Jerges Mercado, sostuvo, “que este evento es el primer paso, para consolidar una alianza estratégica con todos nuestros cooperantes y Embajadas”, reiterando que la intención es generar una relación estrecha entre los Organismos de  Cooperación Internacional y los municipios.

Así mismo, uno de los propósitos de la FAM-Bolivia, es ejercer la incidencia política en todos los niveles del estado y organismos internacionales, es así,  que en esta gestión se ha planteado como objetivo la necesidad de promover espacios para identificar actores locales, nacionales e internacionales, para incidir en políticas públicas municipales.

Después de una larga jornada de trabajo, en la que las Asociaciones Municipales Departamentales (AMDEs), presentaron las necesidades de los municipios, ante la Cooperación Internacional Multilateral y Bilateral, estos organismos por su parte,  expusieron temáticas en las que intervienen con su apoyo, como ser: Salud, Agricultura, Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural, Justicia y Educación, entre otros.

En este eje de articulación, entre los municipios y la Cooperación Internacional, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Lic. Hugo Valverde, sostuvo que este seminario: “sirve para fortalecer la gestión de manera conjunta, encontrar mecanismos de alianzas estratégicas que nos permitan desarrollar un trabajo en hermandad, no sólo en términos de financiamiento, sino también en temas de sensibilización, capacitación y de experiencias desarrolladas, en Bolivia y en otros países”.

En este escenario se logró diferenciar sobre el tipo de apoyo a los proyectos, los cuales pueden ser gestionados de manera directa, es decir, entre el municipio y el organismo financiador; y otros deben ser gestionados necesariamente, a través del Gobierno Central, canalizado por uno de sus Ministerios.

De manera paralela, se orientó a los municipios sobre los temas específicos en que apoya la Cooperación Internacional, ya que no todas estas representaciones están enfocadas en los mismos rubros.

Por otro lado, los representantes de los diferentes Organismos de Cooperación, explicaron detalladamente cuál y cómo debe ser el proceso, que un municipio debe realizar para que un proyecto cuente con el apoyo de un ente financiador.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la FAM-Bolivia, Ing. Jerges Mercado, sostuvo, “que este evento es el primer paso, para consolidar una alianza estratégica con todos nuestros cooperantes y Embajadas”, reiterando que la intención es generar una relación estrecha entre los Organismos de  Cooperación Internacional y los municipios.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO