El Encuentro Boliviano de Mancomunidades "Por un régimen jurídico aplicable a los objetivos mancomunados de gestión” organizado por la FAM-Bolivia, concluyó con éxito.

El Encuentro Boliviano de Mancomunidades "Por un régimen jurídico aplicable a los objetivos mancomunados de gestión” organizado por la FAM-Bolivia, concluyó con éxito.

La Paz, noviembre 30 de 2017
 
El "Encuentro Boliviano de Mancomunidades", que se realizó en las instalaciones de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM - Bolivia), se desarrolló con el objetivo de analizar de forma conjunta la situación legal actual de estos grupos que buscan resolver temas comunes, en ese contexto y luego de un proceso de años, en este espacio, se logró consolidar la creación de una Comisión Técnica Jurídica, que tendrá la responsabilidad de elaborar un Proyecto de Ley, en base a tres esfuerzos a los que se sumarán aportes, observaciones y complementaciones, para su aprobación interna y posterior remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el documento se podrá definir con claridad la institucionalidad de las mancomunidades y apuntalar su sostenibilidad financiera que facilitaría la ejecución de varios proyectos regionales y concurrentes.

Al respecto el Director Ejecutivo de la FAM - Bolivia, Ing. Jerges Mercado, sostuvo "que será importante definir con precisión las competencias de las mancomunidades, para que no se sobrepongan funciones con las asociaciones de municipalidades departamentales a la vez, será beneficioso definir sus estructuras institucionales de funcionamiento".

Acotó que muchas de las mancomunidades surgidas se crearon para proyectos específicos, por lo cual desaparecieron una vez ejecutadas las obras impulsadas, no obstante, coincidió que sólo la voluntad política, en diferentes niveles, permitirá consolidar la continuidad de las mancomunidades para que éstas, a futuro, puedan ser epicentros de ejecución de proyectos regionales de mayor envergadura a los que actualmente encaran los municipios con esfuerzos aislados e individuales.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Mancomunidad Chuquisaca Norte, Sr. Grover Padilla, recordó que en el país se crearon unas 80 mancomunidades de las cuales sólo una quincena estarían funcionando, con ello demandó "fortalecer la vigencia de estas organizaciones e instó a la familia municipalista y a los legisladores a respaldar la gestión de la ley".

 

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO