LA FAM-BOLIVIA Y UNICEF TRABAJARÁN EN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVIA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES

3/07/2019 Alvaro Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y Sunah Kim, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación mutua, coordinación e interacción en las áreas de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Participación Adolescente, Políticas y Presupuestos para la Niñez y Prevención de la Violencia contra Niños y Mujeres. El mismo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y podrá ser renovado.

El acuerdo tiene cinco objetivos (que se desarrollarán en cuatro áreas de trabajo): cooperación mutua, coordinación e interacción entre partes en áreas de interés común; promover los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - NNA (se coordinarán acciones conjuntas a través de iniciativas que fortalezcan la gestión municipal). En tercer lugar, fortalecer la gestión municipal para el desarrollo de políticas, leyes y la asignación de presupuestos que promuevan los derechos de NNA. El cuarto objetivo es generar la toma de conciencia y movilizar a la ciudadanía en torno a los derechos de esa población. Finalmente, ambas instituciones coadyuvarán e incidirán en políticas públicas, para la disminución de brechas de desigualdad en educación, salud y ejercicio de derechos de NNA y mujeres.

UNICEF apoya al Estado Plurinacional de Bolivia para asegurar la vigencia de los derechos de NNA, ubicándolos en el centro de las políticas, los programas y los presupuestos a nivel nacional y subnacional. Los programas del organismo internacional se centran en responder a las vulnerabilidades y a reducir las disparidades geográficas, sociales, de género y culturales.

La FAM-Bolivia y UNICEF acuerdan cuatro áreas de trabajo, la primera es: desarrollo Integral de la primera infancia, participación adolescente, prevención de la violencia contra niños y las mujeres, políticas y presupuestos para la niñez.

Asimismo, se desarrollarán acciones en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño; e incidirán para la inclusión de niñez en las propuestas electorales de cara a las próximas elecciones municipales.