LA FAM-BOLIVIA REALIZÓ EL “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS PRODUCTORES DE UVA, VINOS Y SINGANI”

11/07/2019 En la ciudad Tarija se llevó a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani” de Bolivia que contó con la participación de municipios productores de vid con el fin de establecer mecanismos de coordinación para la reincorporación de Bolivia en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

Oscar Daroca, Consultor Internacional Vitícola señaló “el hecho de no pertenecer a la OIV, demanda situaciones negativas para el desarrollo de nuestro país como productor vitivinícola además nos encontramos al margen y desventaja con otros países afiliados a este organismo.

El evento contó con la participación de Autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales Betanzos, Saipina, Puna, Luribay, Vitichi, Tarija, El Puente, Camargo Cotagaita, Sipe Sipe, Padcaya, Ckochas, Uriondo y Yunchará a la cabeza de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

Asimismo, participaron representantes de Villa Montes, Tupiza, San Lorenzo, Camargo, Villa Abecia, Yacuiba, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Bodega Cruce del Zorro, Bodegas Cepas del Valle, Milcast Corp, Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Asociación de Medianos y Pequeños Productores de Uva, Vinos y Singanis Tarija (AMEVIT), Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA), FUNDART, Industrias Vitivinícolas Tarija (INVITAR), Instituto Tecnológico de Uriondo, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Alvaro Ruiz, Presidente de la FAM-Bolivia indicó que “no sólo participaron los municipios, también los productores, las bodegas representadas a través de la Asociación Nacional de Viticultores (ANAVID), Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT) con el tema principal, generar un apoyo económico para pagar la membresía y volver a la OIV que tiene un costo de Bs 116.000 aproximadamente. Uriondo está dispuesto a poner Bs 50.000, si yo fuera Alcalde o Gobernador de Tarija pondría el total porque estás son las cadenas productivas y más importantes del departamento”.

Por su parte Vanessa Ordoñez, Directora Ejecutiva de la FAM-Bolivia dijo que “se concluyó el encuentro con un acta de acuerdo con cinco puntos específicos para que a través de una Secretaría Técnica Transitoria se puedan hacer el seguimiento y gestiones de la reincorporación de nuestro país a la OIV”.

PUNTOS DEL ACTA DE ACUERDO

  1. Compromiso de establecer mecanismos de coordinación entre los actores involucrados.
  2. Gestionar y coadyuvar en la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a la OIV.
  3. Organizar el Primer Festival Nacional de Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani en los primeros 120 días en el municipio de Saipina.
  4. Se determina la creación de la Secretaría de Coordinación entre Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani.
  5. Los GAMs productores de uva, vinos y singani suscriptores del Acta de Acuerdo se comprometen a trabajar en mecanismos de financiamiento para el pago de la membresía del Estado Plurinacional de Bolivia en la OIV.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO