PRESENTACIÓN DEL COMPENDIO NORMATIVO MUNICIPAL

Hoy, jueves 15 de agosto, en instalaciones de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se presentó el “Compendio Normativo Municipal” instrumento jurídico elaborado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en colaboración con el Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Tiene el objetivo de servir de instrumento de consulta para los miembros del Sistema Asociativo Municipal, Gobiernos Autónomos Municipales, diversas instituciones que trabajan en temáticas municipales, personal técnico, entre otros.

El Presidente de la FAM-Bolivia señaló: “queremos presentar este Compendio que sin duda es el esfuerzo y el trabajo de un equipo técnico que permite guiarnos, no solo hoy a las autoridades si no a ustedes, a los estudiantes”.

El documento está constituido por la recopilación de un conjunto de textos ordenados de normativas nacionales directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias, responsabilidades y facultades asignadas a los Gobiernos Autónomos Municipales, el mismo se elaboró con el objetivo de que autoridades y personal técnico de los GAMs cuenten con una herramienta que ayude al fortalecimiento de sus entidades.

Rodrigo Puerta, Director Ejecutivo del SEA indicó que “la alianza entre el Sistema Asociativo Municipal y el SEA, la misma que se ha estrechando estos últimos años, y cuyo resultado es en este caso, la publicación de este compendio como un documento que contiene 15 normas nacionales en el ámbito municipal que permiten trascender en el entendimiento del derecho municipal como derecho autonómico”.

El Compendio Normativo Municipal es un texto de recopilación de las 15 normas nacionales con mayor relevancia para el municipalismo actual en Bolivia, las cuales han sido acotejadas, revisadas por la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 006/2019 de la Caceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia que en ejercicio de sus facultades y atribuciones establecidas en la normativa vigente establece autorizar al Servicio Estatal de Autonomías, la publicación del Compendio Normativo Municipal.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO