LA FAM-BOLIVIA REALIZÓ EL “PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS PRODUCTORES DE UVA, VINOS Y SINGANI”

11/07/2019 En la ciudad Tarija se llevó a cabo el “Primer Encuentro Nacional de Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani” de Bolivia que contó con la participación de municipios productores de vid con el fin de establecer mecanismos de coordinación para la reincorporación de Bolivia en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.

Oscar Daroca, Consultor Internacional Vitícola señaló “el hecho de no pertenecer a la OIV, demanda situaciones negativas para el desarrollo de nuestro país como productor vitivinícola además nos encontramos al margen y desventaja con otros países afiliados a este organismo.

El evento contó con la participación de Autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales Betanzos, Saipina, Puna, Luribay, Vitichi, Tarija, El Puente, Camargo Cotagaita, Sipe Sipe, Padcaya, Ckochas, Uriondo y Yunchará a la cabeza de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

Asimismo, participaron representantes de Villa Montes, Tupiza, San Lorenzo, Camargo, Villa Abecia, Yacuiba, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Bodega Cruce del Zorro, Bodegas Cepas del Valle, Milcast Corp, Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Asociación de Medianos y Pequeños Productores de Uva, Vinos y Singanis Tarija (AMEVIT), Centro Vitivinícola Tarija (CEVITA), FUNDART, Industrias Vitivinícolas Tarija (INVITAR), Instituto Tecnológico de Uriondo, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Alvaro Ruiz, Presidente de la FAM-Bolivia indicó que “no sólo participaron los municipios, también los productores, las bodegas representadas a través de la Asociación Nacional de Viticultores (ANAVID), Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT) con el tema principal, generar un apoyo económico para pagar la membresía y volver a la OIV que tiene un costo de Bs 116.000 aproximadamente. Uriondo está dispuesto a poner Bs 50.000, si yo fuera Alcalde o Gobernador de Tarija pondría el total porque estás son las cadenas productivas y más importantes del departamento”.

Por su parte Vanessa Ordoñez, Directora Ejecutiva de la FAM-Bolivia dijo que “se concluyó el encuentro con un acta de acuerdo con cinco puntos específicos para que a través de una Secretaría Técnica Transitoria se puedan hacer el seguimiento y gestiones de la reincorporación de nuestro país a la OIV”.

PUNTOS DEL ACTA DE ACUERDO

  1. Compromiso de establecer mecanismos de coordinación entre los actores involucrados.
  2. Gestionar y coadyuvar en la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a la OIV.
  3. Organizar el Primer Festival Nacional de Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani en los primeros 120 días en el municipio de Saipina.
  4. Se determina la creación de la Secretaría de Coordinación entre Municipios Productores de Uva, Vinos y Singani.
  5. Los GAMs productores de uva, vinos y singani suscriptores del Acta de Acuerdo se comprometen a trabajar en mecanismos de financiamiento para el pago de la membresía del Estado Plurinacional de Bolivia en la OIV.

FAM-BOLIVIA Y SEGIP FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

10/07/2019 La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP) realizaron la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional y declaración de municipios libres de Indocumentados en Tarija. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Tarija, en instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

El convenio determina la implementación de brigadas móviles y gestorías en todos los gobiernos municipales del país, así como llevar adelante campañas de cedulación, información y comunicación para declarar a los municipios libres de personas indocumentadas.

Este convenio fue firmado por el Presidente de la FAM-Bolivia y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, y el Director General Ejecutivo del SEGIP, Marco Antonio Cuba, ante la presencia de autoridades regionales, policiales, movimientos sociales, prensa y público en general.

Asimismo, en dicho acto se declaró como municipios libres de indocumentados a Villa Montes y Caraparí, y se firmó convenio con Uriondo y Padcaya para que se trabaje de manera mancomunada con el objetivo de que todos sus habitantes obtengan su cédula de identidad.

La FAM-Bolivia es la máxima entidad de representación nacional del Sistema Asociativo Municipal, mientras que el SEGIP es la institución encargada de otorgar la cédula de identidad a todos los bolivianos en el territorio nacional.

LA FAM-BOLIVIA Y UNICEF TRABAJARÁN EN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVIA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES

3/07/2019 Alvaro Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y Sunah Kim, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación mutua, coordinación e interacción en las áreas de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Participación Adolescente, Políticas y Presupuestos para la Niñez y Prevención de la Violencia contra Niños y Mujeres. El mismo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y podrá ser renovado.

El acuerdo tiene cinco objetivos (que se desarrollarán en cuatro áreas de trabajo): cooperación mutua, coordinación e interacción entre partes en áreas de interés común; promover los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - NNA (se coordinarán acciones conjuntas a través de iniciativas que fortalezcan la gestión municipal). En tercer lugar, fortalecer la gestión municipal para el desarrollo de políticas, leyes y la asignación de presupuestos que promuevan los derechos de NNA. El cuarto objetivo es generar la toma de conciencia y movilizar a la ciudadanía en torno a los derechos de esa población. Finalmente, ambas instituciones coadyuvarán e incidirán en políticas públicas, para la disminución de brechas de desigualdad en educación, salud y ejercicio de derechos de NNA y mujeres.

UNICEF apoya al Estado Plurinacional de Bolivia para asegurar la vigencia de los derechos de NNA, ubicándolos en el centro de las políticas, los programas y los presupuestos a nivel nacional y subnacional. Los programas del organismo internacional se centran en responder a las vulnerabilidades y a reducir las disparidades geográficas, sociales, de género y culturales.

La FAM-Bolivia y UNICEF acuerdan cuatro áreas de trabajo, la primera es: desarrollo Integral de la primera infancia, participación adolescente, prevención de la violencia contra niños y las mujeres, políticas y presupuestos para la niñez.

Asimismo, se desarrollarán acciones en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño; e incidirán para la inclusión de niñez en las propuestas electorales de cara a las próximas elecciones municipales.

ACTO POR LOS 25 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE SANTA CRUZ (AMDECRUZ)

14/06/2019 En la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo un acto especial en celebración del 25 aniversario de vida institucional de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), el viernes 14 de junio de la presente gestión.

El evento contó con la participación del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Álvaro Ruiz, Viceministro de Autonomías, Walberto Rivas, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado y autoridades locales.

La Vicepresidenta de AMDECRUZ y Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Copabélgica, Sandra Muñoz destacó en el evento “hoy celebro y le doy gracias de corazón a todos los alcaldes que me dieron la oportunidad de formar parte del Directorio de AMDECRUZ, me siento orgullosa de poder representar una institución con esa esencia de poder trabajar con todos los alcaldes sin importar los colores políticos”.

En la ocasión se realizó la firma de contrato para la construcción de un edificio para AMDECRUZ de 420 metros cuadrados con un costo total de 732.000 dólares, 80% financiado por el Banco Unión y 20% con financiamiento propio. La infraestructura estará conformada por 4 plantas, que contemplan parqueo, oficinas, salón auditorio y área de hospedaje

“Estamos viendo un AMDECRUZ fortalecido y dinámico que acompaña las luchas de todos los municipios para su desarrollo y para su progreso. Como Viceministerio hemos venido haciendo seguimiento pero sobre todo apoyando a la institucionalidad del Sistema Asociativo Municipal nacional y específicamente en una coordinación muy estrecha gracias a la predisposición del Alcalde Rodolfo Vallejos”, indicó el Viceministro de Autonómias Walberto Rivas, quien también otorgó reconocimientos a los cinco municipios con mejor ejecución presupuestaria 2018 y a los municipios que tienen su Carta Orgánica Municipal en Vigencia.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo “AMDECRUZ era una entidad de confrontación muy subordinada al discurso cívico-prefectural, que muchas veces a partir de la exacerbación de discursos racistas generaba confrontación, violencia inclusive, era un dispositivo confrontacional para intentar poner zancadillas al proceso de cambio, hoy día AMDECRUZ es una institución cualificada que ha sabido responder a las necesidades del Sistema Asociativo Municipal en varios aspectos, primero conformando equipos técnicos para ayudar a los GAMs en la formulación de sus proyectos. Pero por otro lado, AMDECRUZ ha desarrollado los gabinetes regionales que permiten ver las necesidades de gestión pública y proyectar nuevas políticas de desarrollo para los municipios, nos alegra que AMDECRUZ se haya convertido en un verdadero articulador de los municipios con objetivos estratégicos”.

Rodolfo Vallejos, Presidente de AMDECRUZ destacó “lo más importante que hemos realizado es la capacitación para nuestros alcaldes, concejales y técnicos; lo segundo los convenios con diferentes instituciones y tercero, el sueño de todos de tener una casa propia, la casa grande del sistema municipal cruceño”.

Finalmente, Álvaro Ruiz señaló “hoy venimos a reconocer 25 años de esfuerzo, de trabajo y de construcción de uno de los departamentos que destaca por lo que es el desarrollo y el crecimiento económico y estén seguros alcaldes y concejales que ustedes son parte de ese desarrollo y que AMDECRUZ destaque”.

Por su parte, AMDECRUZ otorgó reconocimientos a los Gobiernos Autónomos Municipales, Presidentes de Instituciones –entre ellas la FAM-Bolivia– y Organizaciones Sociales, por su permanente apoyo, aporte y participación en las diferentes actividades desarrolladas desde AMDECRUZ a lo largo de estos 25 años de fundación.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO