AUTORIDADES MUNICIPALES DE PERU Y ARGENTINA INVITADAS A COMICIOS ELECTORALES

18/10/19 Bolivia vivirá una fiesta democrática este domingo 20 de octubre, millones de bolivianos expresarán su voto en los distintos recintos electorales, y por este motivo la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) extendió una invitación a autoridades municipalistas de los países hermanos de Perú y Argentina a la ciudad de Tarija, para que sean testigos de este momento histórico.
Los invitados a este acontecimiento son Yemen Mejía Aguirre, Alcalde del Municipio de Cochabamba, de la región Huánuco y Secretario de Economía de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP); Pablo Mirolo, Intendente de la ciudad de La Banda y Ramiro Becerra, Secretario de Desarrollo Humano de dicha intendencia, ambos en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
La visita de estas autoridades a la capital tarijeña tiene como objetivo acompañar y observar esta fiesta democrática, y a la vez les permitirá ser testigos de una jornada electoral de trascendental importancia para el país. 
 
Sobre la FAM Bolivia y las autoridades invitadas.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) es la máxima entidad de representación nacional del Sistema Asociativo Municipal, la cual se compone por nueve Asociaciones Municipales Departamentales (AMDEs), constituidas por los Gobiernos Autónomos Municipales asociados de su respectivo departamento, las Asociaciones de los Gobiernos Autónomos Municipales de las ciudades capitales de departamento y de El Alto representadas por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), cuya finalidad es representar de manera unificada los intereses de las municipalidades del país ante los órganos del Estado e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
 
La FAM-Bolivia tiene como finalidad la representación e incidencia política y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de sus asociados.
 
Yemen Mejia Aguirre, es Alcalde del Municipio de Cochabamba del Perú y Secretario de Economía de la Federación de Municipios Libres del Perú desde el mes de marzo del 2019.
 
El Municipio de Cochabamba está situado en el departamento Áncash de la región Huánuco del Perú, a 298 km de la ciudad de Lima. Fue creado el 14 de noviembre de 1985 en el primer gobierno del expresidente Alán García. 
 
La Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), está conformada al amparo de la Constitución Política del Perú, de la Ley Orgánica de Municipalidades y del Código Civil. El carácter orgánico de la FEMULP, tiene el propósito de agremiar a Municipalidades del Perú para establecer lazos de intercooperación y solidaridad municipalista entre ellas, con el Gobierno Nacional y con sus similares de otros países en procesos de Cooperación Internacional para el desarrollo nacional desde lo local.
 
Pablo Guillermo Mirolo, es Intendente de la ciudad de La Banda en la provincia Santiago del Estero de Argentina, previamente en su paso por la función pública en la Municipalidad de La Banda, fue encargado de la Dirección de la Juventud, Prosecretario General del Honorable Concejo Deliberante y Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de La Banda.
 
La Municipalidad de La Banda en una ciudad en el norte argentino, localizada en la provincia de Santiago del Estero, El 16 de septiembre de 1912, fue elevada a la categoría de ciudad por su crecimiento comercial.
 
La Federación Argentina de Municipios (FAM) es una entidad pública sin fines de lucro, facultada para representar a todos los municipios de Argentina, mediante su asociación voluntaria. Incorpora todas aquellas propuestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los gobiernos locales, tanto a nivel Nacional como en integración con el resto del mundo.
 

LA FAM-BOLIVIA CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO

27/09/19 La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) cumple 20 años de fundación. Por este motivo, alcaldes y autoridades de diferentes municipios de Bolivia se reunieron en el Hotel Toborochi de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En el acto estuvo presente el –Ministro de Gobierno– Carlos Romero, el –Viceministro de Autonomías– Walberto Rivas, la –Presidenta de la AMB– Rocío Molina, como también los Presidentes de las AMDE´s que conforman el Sistema Asociativo Nacional, Alcaldes, Concejales e invitados especiales que dieron realce a la ocasión. Asimismo, las autoridades, en las diferentes intervenciones hicieron referencia al aporte realizado desde la FAM Bolivia, como instancia de gestión y articulación de los interéses municipales y nacionales. El programa se cerró con el brindis de honor y la posterior confraternización de los asistentes mediante la degustación del almuerzo.

La FAM-Bolivia fue fundada el 22 de septiembre de 1999, por las Asociaciones Departamentales de Municipalidades, en el I Congreso Nacional de Municipalidades, realizado en la ciudad de Tarija.

Es una institución de derecho privado, sin fines de lucro y dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, formada libre y voluntariamente por once entidades de representación municipal, que en conjunto constituyen el Sistema Asociativo Municipal boliviano.

LA FAM-BOLIVIA Y EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR (IGM) FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

11/09/2019 Hoy en la ciudad de La Paz, el Ing. Álvaro Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el Cnl. DAEN Marcos Zenteno, Comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de contribuir a los fines institucionales de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) en materias topográficas, geográficas, geodésicas, planimetría y de catastro urbano, principalmente para el acceso a precios preferentes y capacitaciones.

La FAM-Bolivia tiene la obligación de difundir información a través de los medios institucionales sobre las actividades que realiza el IGM de interés de los municipios; coordinar la ejecución de trabajos de catastro, límites, delimitación de áreas urbanas y topográficos en los municipios y compartir y proporcionar información sobre proyectos.

El IGM debe capacitar al personal encargado de catastro urbano de los Gobiernos Autónomos Municipales; asesorar de manera gratuita a través de los Distritos geográficos distribuidos en todo el país a los Gobiernos Autónomos Municipales y determinar un costo preferencial a todos los Gobiernos Autónomos Municipales.

PRESENTACIÓN DEL COMPENDIO NORMATIVO MUNICIPAL EN TARIJA

2/09/2019 Se realizó la presentación del “Compendio Normativo Municipal” en la ciudad de Tarija, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), este documento es un instrumento jurídico elaborado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en colaboración con el Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Alvaro Ruiz, Presidente de la FAM-Bolivia y Gladys Alarcón, Presidenta de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija (AMT) oficializaron la presentación del “Compendio Normativo Municipal”, texto de recopilación de las 15 normas nacionales con mayor relevancia para el municipalismo actual en Bolivia, las cuales han sido acotejadas, revisadas por la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El documento fue aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 006/2019 de la Caceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia que en ejercicio de sus facultades y atribuciones establecidas en la normativa vigente establece autorizar al Servicio Estatal de Autonomías, la publicación del Compendio Normativo Municipal.

El evento contó con la participación de Freddy Gandarillas, Rector de la UAJMS, Walter Raña, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UAJMS, Edgar Ortiz, Vice Decano de la Facultas de Ciencias Políticas de la UAJMS, Efrain Torrejon, Presidente de la Federación Universitaria de Docentes de la UAJMS.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO