LA FAM-BOLIVIA Y EL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR (IGM) FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

11/09/2019 Hoy en la ciudad de La Paz, el Ing. Álvaro Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el Cnl. DAEN Marcos Zenteno, Comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de contribuir a los fines institucionales de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) en materias topográficas, geográficas, geodésicas, planimetría y de catastro urbano, principalmente para el acceso a precios preferentes y capacitaciones.

La FAM-Bolivia tiene la obligación de difundir información a través de los medios institucionales sobre las actividades que realiza el IGM de interés de los municipios; coordinar la ejecución de trabajos de catastro, límites, delimitación de áreas urbanas y topográficos en los municipios y compartir y proporcionar información sobre proyectos.

El IGM debe capacitar al personal encargado de catastro urbano de los Gobiernos Autónomos Municipales; asesorar de manera gratuita a través de los Distritos geográficos distribuidos en todo el país a los Gobiernos Autónomos Municipales y determinar un costo preferencial a todos los Gobiernos Autónomos Municipales.

PRESENTACIÓN DEL COMPENDIO NORMATIVO MUNICIPAL EN TARIJA

2/09/2019 Se realizó la presentación del “Compendio Normativo Municipal” en la ciudad de Tarija, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), este documento es un instrumento jurídico elaborado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en colaboración con el Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Alvaro Ruiz, Presidente de la FAM-Bolivia y Gladys Alarcón, Presidenta de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija (AMT) oficializaron la presentación del “Compendio Normativo Municipal”, texto de recopilación de las 15 normas nacionales con mayor relevancia para el municipalismo actual en Bolivia, las cuales han sido acotejadas, revisadas por la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El documento fue aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 006/2019 de la Caceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia que en ejercicio de sus facultades y atribuciones establecidas en la normativa vigente establece autorizar al Servicio Estatal de Autonomías, la publicación del Compendio Normativo Municipal.

El evento contó con la participación de Freddy Gandarillas, Rector de la UAJMS, Walter Raña, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UAJMS, Edgar Ortiz, Vice Decano de la Facultas de Ciencias Políticas de la UAJMS, Efrain Torrejon, Presidente de la Federación Universitaria de Docentes de la UAJMS.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MUNICIPALES DE BOLIVIA (FAM BOLIVIA) Y LA AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL (ABE)

15/08/19 El jueves 15 de agosto se firmó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Federación De Asociaciones Municipales De Bolivia (FAM Bolivia) representada por el Presidente, Alvaro Horacio Ruiz García y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) representada por el Director General Ejecutivo, Ivan Fernando Siles Escobar.

El objeto del presente Memorándum de Entendimiento es promover la cooperación interinstitucional entre las Partes para la aplicación de la tecnología espacial en servicios de comunicación, con el fin de promover el desarrollo de la gestión gubernamental a nivel municipal.

Los objetivos específicos son los de:

  • Proveer servicios de conectividad de Internet vía satélite, a través de los sistemas de la ABE, a los Gobiernos Autónomos Municipales asociados a la FAM BOLIVIA.
  • Coordinar la organización y desarrollo de actividades de capacitación, relacionados a los servicios que la ABE oferta, a los Gobiernos Autónomos Municipales asociados a la FAM BOLIVIA.

El presente Memorándum de Entendimiento tendrá una vigencia de dos (2) años, a partir de la firma del mismo.

Sobre la FAM-Bolivia y la ABE

  • La FAM-Bolivia es la máxima entidad de representación nacional del Sistema Asociativo Municipal, la cual se compone por nueve Asociaciones Municipales Departamentales (AMDEs), constituidas por los Gobiernos Autónomos Municipales asociados de su respectivo departamento, las Asociaciones de los Gobiernos Autónomos Municipales de las ciudades capitales de departamento y de El Alto representadas por la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), cuya finalidad es representar de manera unificada los intereses de las municipalidades del país ante los órganos del Estado e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  • La FAM-Bolivia tiene como finalidad la representación e incidencia política y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de sus asociados.
  • La Agencia Boliviana Espacial – ABE es una Empresa Pública Nacional Estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia creada en febrero del año 2010. Se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda. Su primera misión es la gestión e implementación del Programa Satélite de Comunicaciones Túpac Katari -1. Actualmente la ABE trabaja en otros proyectos satelitales.
  • Su objetivo estratégico es gestionar, implementar y administrar los proyectos espaciales del Estado, promover la transferencia tecnológica y brindar servicios en beneficio de los bolivianos.

PRESENTACIÓN DEL COMPENDIO NORMATIVO MUNICIPAL

Hoy, jueves 15 de agosto, en instalaciones de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se presentó el “Compendio Normativo Municipal” instrumento jurídico elaborado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en colaboración con el Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Tiene el objetivo de servir de instrumento de consulta para los miembros del Sistema Asociativo Municipal, Gobiernos Autónomos Municipales, diversas instituciones que trabajan en temáticas municipales, personal técnico, entre otros.

El Presidente de la FAM-Bolivia señaló: “queremos presentar este Compendio que sin duda es el esfuerzo y el trabajo de un equipo técnico que permite guiarnos, no solo hoy a las autoridades si no a ustedes, a los estudiantes”.

El documento está constituido por la recopilación de un conjunto de textos ordenados de normativas nacionales directamente relacionadas con el ejercicio de las competencias, responsabilidades y facultades asignadas a los Gobiernos Autónomos Municipales, el mismo se elaboró con el objetivo de que autoridades y personal técnico de los GAMs cuenten con una herramienta que ayude al fortalecimiento de sus entidades.

Rodrigo Puerta, Director Ejecutivo del SEA indicó que “la alianza entre el Sistema Asociativo Municipal y el SEA, la misma que se ha estrechando estos últimos años, y cuyo resultado es en este caso, la publicación de este compendio como un documento que contiene 15 normas nacionales en el ámbito municipal que permiten trascender en el entendimiento del derecho municipal como derecho autonómico”.

El Compendio Normativo Municipal es un texto de recopilación de las 15 normas nacionales con mayor relevancia para el municipalismo actual en Bolivia, las cuales han sido acotejadas, revisadas por la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 006/2019 de la Caceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia que en ejercicio de sus facultades y atribuciones establecidas en la normativa vigente establece autorizar al Servicio Estatal de Autonomías, la publicación del Compendio Normativo Municipal.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO