Comisión Técnica del Pacto Fiscal se reúne el 26 y 27 de enero en Santa Cruz

Comisión Técnica del Pacto Fiscal se reúne el 26 y 27 de enero en Santa Cruz

Enero 17 de 2017

La Comisión Técnica del Pacto Fiscal se reunirá el 26 y 27 de enero en la ciudad de Santa Cruz para presentar el Plan de Despliegue Territorial y uniformizar la información que se dará a la población en la Etapa de Socialización del proceso, según informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, al comentar que será la primera reunión del año de esa sub instancia de análisis. “Hemos avanzado en la dimensión técnica para que podamos, en la etapa dos de Socialización, cubrir un alcance territorial, el avance va y tenemos previsto concluir en agosto de este año el debate con el consecutivo acuerdo del Pacto Fiscal”, señaló. Recordó que, mediante Resolución de la Comisión Técnica, elaborada en Sucre, se determinó realizar la cuarta reunión de los delegados del nivel central y las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) en Santa Cruz, para analizar en detalle la propuesta de despliegue territorial y la información a ser socializada, que será presentada al Consejo Nacional de Autonomías (CNA). Los diferentes delegados hicieron llegar sus propuestas regionales al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), institución donde se procesó las propuestas en un solo documento que será discutido entre el 26 y 27 en el departamento cruceño./Consejo Nacional de Autonomías    (CNA)

FAM-Bolivia se reúne con el Primer Mandatario

FAM-Bolivia se reúne con el Primer Mandatario
La Paz, Enero 3 de 2017
La Directiva en pleno de la FAM- Bolivia se reúne con el Presidente Evo Morales en la residencia presidencial para coordinar el trabajo de la institución durante la gestión 2017. 
Los temas tratados en la reunión fueron los Fideicomisos , Fondo Indígena, Proyectos de Mi Agua y Riego, entre otros.
El primer mandatario recomendó a todos los alcaldes de Bolivia a desarrollar proyectos a diseño final con relación a MI AGUA y Riego y definir cuál será la acción principal, de igual manera pide exhortar a los alcaldes para que puedan realizar proyectos a diseño final y el momento que se requiera ellos mismos puedan presentar esos proyectos que son muy importantes, y como FAM se buscara mecanismos para socializar con los alcaldes y que se pueda realizar dichos proyectos.
Presidente de la FAM, Lic. Williams Cervantes califico de muy productivo la reunión sostenida/ Comunicación FAM-Bolivia

Hay municipios que deberán mancomunarse o desaparecer

Hay municipios que deberán mancomunarse o desaparecer

Ene 03, 2017


El 2016 para los municipios tarijeños fue “catastrófico”, pues se informó que habían cerca de 70 obras paralizadas, planillas impagas, y a eso, el conflicto con la Gobernación duró los doce meses del año para lograr el desembolso de recursos para las contrapartes de estas obras. En fin, fue un año para el olvido para la municipalidad tarijeña.

Gran parte de aquellos problemas fueron debido a la reducción del presupuesto nacional que prácticamente paralizó la economía en todo el departamento. A raíz de aquello surgió una propuesta legislativas en pro del 8% de recursos para los municipios y el pedido de reconsiderar la distribución de regalías.
Por este motivo y porque además este año se habla del pacto fiscal, El País eN (EPEN) habló con el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Tarija (FAM), Jerges Mercado (JM) para conocer la actualidad y el futuro de la municipal tarijeña y nacional.

EPEN.- El 2016 fue un año duro para los municipios en Tarija, al menos eso se percibió. ¿Cuál es la realidad y como se viene el 2017?
JM.- Yo diría que todo el municipalismo boliviano ha tenido dos momentos. Un primer momento fue aquel en el que los municipios carecían de recursos y de una legislación adecuada, que a partir del 94, con la Ley de Participación Popular, tuvieron un cambio total que fue reforzado con la actual Constitución Política de Estado (CPE) donde se otorga cualidad autonómica a los departamentos y municipios, constitucionalmente establecidos.
Posteriormente, la Ley 031 de Autonomías, la Ley 482 le dan una fortaleza a los municipios desde el punto de vista institucional. Hay separación de poderes, concejales, asambleístas en las gobernaciones, o sea, tiene una cualidad legislativa para que puedan sacar leyes que tienen la misma estatura que cualquier ley nacional. 
Desde el punto de vista financiero, al menos en mi pueblo, yo me acuerdo de cuando aquellos alcaldes y gente municipal andaban a lomo de caballo y no tenían ni un peso. Eran municipios sin recursos, el 94 se les da la participación popular y con eso empiezan a tener recursos. Sólo como una idea, el año 2001 las transferencias del Gobierno nacional a los municipios era cerca de 1.400 millones de bolivianos , el 2005 fue Bs 2.400 MM y de ahí viene un segundo momento en que los municipios tienen bastantes recursos, con un pico que se da el año 2015 de cerca de Bs 15 mil millones. 
A partir de 2015 viene el achicamiento de la torta y por supuesto disminuyen los recursos de los municipios. Para el 2016 el TGN dispuso de Bs 11.500 millones para los municipios. Para el 2017 se prevé unos Bs 10.170 millones, o sea seguirá bajando. Todo eso para los 338 municipios.

EPEN.- Pero eso no es todo el dinero que manejan los municipios ¿O sí?
JM.- Ese dinero es solo con recursos del TGN, porque hay recursos propios que tienen los municipios, pero que no representan más del 25% a nivel general; porque hay municipios que tienen más capacidad de generar sus propios recursos y otros menos. 
Ante esta situación financiera difícil, la reacción de los municipios ha sido diversa, unos han reaccionado mucho más ágilmente como La Paz y Santa Cruz. Por ejemplo, Santa Cruz generaba un 38% de sus recursos y ahora han subido para el 2017 a 62% de generación de sus propios recursos, mientras que La Paz llegará al 60%. 
Sigamos con el ejemplo, Santa Cruz manejará el 2017 algo así como Bs 3.500 millones, de los cuales el 60% de ese dinero son recursos propios. Entonces, ese municipio está manejando un promedio de 500 millones de dólares año, lo que representa casi un millón y medio de dólares por día. Esa es la diferencia entre un municipio grande con un municipio chico como Sacaba de Pacajas, donde su presupuesto es de apenas 800 mil bolivianos (100 mil dólares) para todo el año. 
Por eso, los municipios son muy diversos y el cómo impacta esta caída de los recursos del Estado a los municipios, es muy diverso también. Los más chicos son los más afectados, pues hay municipios que desde el 2015 a la fecha han perdido hasta el 70% de sus ingresos.
Por eso el año pasado cuando nos hicimos cargo de la directiva de la FAM, planteamos al Gobierno un fideicomiso explicando tres razones de cómo iban a caer los ingresos. La primera, la baja de los precios internacionales del petróleo; segundo, el 12% que sacan a los municipios para la exploración petrolera y tercero, por la caída de la producción hidrocarburífera.
Esto lo alertamos hace mucho tiempo al Presidente y planteamos un fideicomiso de 1.000 millones de dólares para cinco años, para que la caída de los ingresos se amortigüe de alguna forma.
Tomó casi un año el tire y afloje, pero felizmente en el presupuesto de 2017 se aprobó el fideicomiso de 70 millones dólares.

EPEN.- ¿70 de 1.000?
JM.- Puede parecer mucha la diferencia, pero los 1.000 eran para cinco años y los 70 son sólo para el 2017. Pero a eso, el Gobierno asignó vía Fondo Indígena Bs 1.400 millones para el 2017 para invertir en desarrollo económico local, o sea, desarrollo productivo. Entonces, nuestra propuesta de fideicomiso nos respondieron por dos vías, la del Fideicomiso o crédito y la otra como un monto a fondo perdido, por lo que si sumamos ambos, estamos hablando de casi $us 270 millones para el siguiente año.

EPEN.- ¿Dónde irá ese dinero?
JM.- Los 70 millones serán para contraparte de proyectos que tengan los gobiernos municipales con los gobiernos departamentales y el Gobierno nacional. Lo otro será a fondo perdido para ser invertido en promedio de Bs 4 millones en cada uno de los municipios. Es la respuesta que da el Gobierno al pedido de los municipios y que va a paliar en alguna manera la caída de los ingresos de los recursos.

EPEN.- Aquí habían más de 50 obras paralizadas ¿Alcanzarán los $us 70 MM para todo el país?
JM.- Esta plata vendrá específicamente a cubrir eso, pero no será distribuida esa plata por regiones. En el caso del fideicomiso la plata será distribuida en función de cuánto solicite cada municipio y cuánta sea su capacidad de endeudamiento. Además, se verá qué proyectos concurrentes hay y en función de eso se verá cuánto les toca. Si somos inteligentes y hacemos bien las cosas, mi sueño es que este 2017 agotemos los $us 70 millones y para el año podamos solicitar un monto similar o mayor.
Los otros Bs 1.400 millones son a fondo perdido para desarrollo productivo. Pero esto hay que aprobarlo, pues son los sectores campesinos los que definirán los proyectos y con quien los hacen. Donde los alcaldes tengan buena relación se invertirá vía alcaldía, pero si no es así, las organizaciones pueden recurrir a FPS o pueden hacer directamente como Fondo Indígena. 
Pero no todos los municipios necesitan o pueden acceder a esa plata, porque hay algunos que tienen saldos en caja y bancos, otros no tienen necesidad de esos recursos y no todos tienen capacidad de endeudamiento.

EPEN.- Entonces ¿Qué hay que hacer para que los municipios accedan a este?
JM.- Los primeros días de enero estamos saliendo a socializar a los municipios cuáles son los procedimientos específicos para acceder a esos recursos. Hay requisitos serios y establecidos para acceder a esto, como tener capacidad de endeudamiento, segundo, que hayan proyectos donde requieran contraparte y tercero que el municipio haga las solicitudes correspondientes en el marco de los procedimientos establecidos.

EPEN.- Entonces, aparentemente el 2017 será mejor que el año pasado para los municipios
JM.- Tendremos recursos para paliar sustancialmente la caída de los recursos municipales, pero al mismo tiempo los municipios tenemos que hacer el esfuerzo para no depender tanto del TGN y generar nuestros propios ingresos

EPEN.- ¿Y cómo se logra eso??? Lo de Santa Cruz y La Paz es rescatable
JM.- Hay varias formas, como ser más eficientes en el cobro de los actuales impuestos, básicamente los impuestos a inmuebles y vehículos. Ellos reaccionaron rápidamente y pudieron compensar eso. Pero todos los municipios en general mejoraron sus ingresos en los últimos años, pues antes generaban un 15% y hoy estamos por el 25%.
Por ejemplo, en todas las ciudades se da el fenómeno de que usted paga impuestos por un terreno que empezó hace 10 años como sólo terreno y ahora ya hay una casa, y muchas veces es casa de lujo pero se sigue pagando por un terreno. También en otros casos se paga por una casa humilde y sencilla, sin pavimento, ni alcantarillado, pero ahora ya hay pavimento, alcantarillado y servicios básicos. 
Entonces es necesario hacer un trabajo fuerte de catastro y que la gente pague por lo que corresponde. Otro tema es crear nuevos impuestos y patentes, puesto que la ley 154 permite a los gobiernos municipales y departamentales crear nuevos impuestos. 
Y otra forma es que los municipios tengan la capacidad de generar una economía local. Creo que es en lo que fallamos los municipalistas, pues extendíamos la mano, fuimos gastando la plata y no generamos economía local.

EPEN.- Todo esto que dices se puede aplicar a los municipios grandes, pero ¿a los chicos?
JM.- Esos municipios lamentablemente no tienen la capacidad ni potencia para reaccionar a esto. No queda más remedio que desde el Gobierno nacional o departamental extender la mano para ayudarles. Hay municipios que son expulsadores de su gente, porque no hay condiciones de vida, no hay trabajo, ni servicio público adecuado, entonces esos municipios son aquellos que están tendiendo a desaparecer. 
Muchos de ellos tendrán que o mancomunarse y pensar no sólo como pequeños municipios las cosas, o tal vez, desaparecer con el tiempo. Para esos municipios no queda más remedio que darles el apoyo técnico y financiero correspondiente.

EPEN.- Aquí están bien identificados, El Puente y Yunchará. ¿Saben cuáles y cuantos son a nivel nacional?
JM.- Claro. Los municipios del tipo A son aquellos que tienen menos de 5 mil habitantes y de esos tenemos cerca de 64 en todo el país. Esos son los municipios que tienen más dificultades y los más golpeados por la reducción de los ingresos nacionales. Por supuesto, son los que menos chances tienen para generar sus ingresos propios.

EPEN.- Es algo que tal vez podría verse en el pacto fiscal ¿Cómo enfrentará esto la FAM?
JM.- Nosotros creemos que el pacto fiscal es una oportunidad. Estamos contentos de que se hayan creado las condiciones para que se dialogue en el consejo de autonomías y se preparen los temas en la comisión técnica. Creemos que eso evitó que se cree un gran conflicto nacional en torno al tema. 
Desde la FAM pensamos que el pacto fiscal no es ver ahorita cómo nos repartimos los ingresos del gas. Ya le comenté que los ingresos nacionales fueron cayendo y para este año el Presupuesto General de la Nación está en torno a los Bs 210 mil millones. El 2016 fueron BS 217 mil millones y hace tres años Bs 221 mil millones. Entonces ¿Qué ha ido pasando? la torta esa se ha ido achicando, y creemos que sentarnos a hablar de esa torta chica no tiene sentido. Debemos ver cuáles son las fuentes de esa plata y segundo, ver cómo la agrandamos.
Después debemos ver temas competenciales, es decir, a quien le corresponde tal cosa y cuánto le cuesta ejercer esas competencias. Adicionalmente debemos ver en qué se quiere invertir y una vez establecido todo eso, recién se puede entrar a las leyes vigentes y cuestionarlas. 
Nosotros estamos trabajando con los municipios para hacer una propuesta al respecto pero no podemos adelantar nada.

EPEN.- Por esta falta de dinero, desde la provincia Arce salió el pedido de regalías para los municipios productores de gas que se extendió a otros municipios ¿La FAM analizó el tema?
JM.- No, pero yo tengo un criterio al respecto. Yo vengo de estar regentando una mancomunidad antes de estar en la FAM y el tema de las regalías es bien complicado y al mismo tiempo una oportunidad grande. 
Yo he visto en varios lugares, sobre todo en Santa Cruz que es lo que yo conozco, pero también he recibido quejas de muchos municipios, que ese 11 por ciento que llega a los departamentos está centralizado. Los departamentos de la media luna somos autonomistas, pero cuando estamos en el nivel local, las gobernaciones son tremendamente centralistas con relación a los municipios. 
En el caso cruceño, hemos tenido que hacer huelgas y bloquear para que lleguen recursos a los municipios, que es donde finalmente están las necesidades de la gente. Por ejemplo en Santa Cruz, en diez años la gobernación manejó Bs 20 mil millones y le dio Bs 500 millones a los municipios, vía proyectos concurrentes.
Sólo el 2.5% de las regalías llegaron a los municipios vía proyectos concurrentes y es uno de los departamentos que se jacta de ser autonomista, que distribuye bien. Pero la misma queja escuché de Tarija, de Cochabamba y en todas partes. Entonces, creo que este escenario del pacto fiscal es un muy buen lugar para analizar esto. 
Yo soy un convencido de que así como hay un diálogo y pacto fiscal nacional, debe haber diálogos y pactos fiscales locales para evitar que esos recursos se queden en el centro o para evitar que esos recursos se vayan sólo a una región, y otros no tengan casi nada. 
Por eso, cuando se hable de la nueva distribución debe contemplarse el territorio, cuánta gente vive ahí, el índice de desarrollo humano y las necesidades insatisfechas de la gente.

EPEN.- ¿Cree que está mal distribuida la plata?
JM.- Hasta que uno no tengas todos los insumos necesarios, se puede especular mucho. Yo escuché eso sobre todo cuando no se tiene información adecuada. Por eso primero hay que transparentar las cuentas públicas de todos los niveles del gobierno para saber exactamente qué es lo que realmente ingresa, de dónde viene y hacia dónde se gasta. 
Eso es lo que haremos nosotros a partir de enero. Vamos a tener 58 eventos a nivel nacional en un plazo de 44 días hábiles que tenemos entre enero y marzo, casi un evento y medio por día para transparentar y escuchar a la gente. 
Ahí vamos a tener claridad, vamos a saber cuánto recibe Tarija, cuánto es su endeudamiento, cuánto va el Chaco con su 45% que tiene, cuánto le llega a Bermejo y cuánto genera. Yo creo que ese es el gran momento. Valoro y respeto la propuesta de Bermejo, pero también respeto y valoro lo que el Chaco defiende. 
No siempre el hecho de que haya más plata significa que haya mejores condiciones de vida para la gente, que es lo que pasó en el Chaco y en Tarija. Tarija es el departamento que per cápita recibe más ingresos pero no veo las grandes transformaciones de Tarija.

EL PERFIL

Jerges Mercado tiene 46 años de edad, nació Montero Hoyos-Santa Cruz, es ingeniero eléctrico de formación con maestrías en ingeniería eléctrica y gestión y política pública. En el área eléctrica pasó desde asistente hasta ser el Ministro del área, pero en los últimos años de su vida, la gestión pública es a lo que se ha dedicado. Antes de ser ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia fue ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones de Zonas Fronterizas (Ademaf)./EL PAÍS EN

Miembros del CNA socializarán en 59 eventos temas de interés nacional del Pacto Fiscal

Miembros del CNA socializarán en 59 eventos temas de interés nacional del Pacto Fiscal

Diciembre 30, 2016 | Sistematización de reuniones

 

La información que se socializará en el proceso del Pacto Fiscal se enfoca en índices económicos, de pobreza, demográficos, producción, hidrocarburos, además de proyecciones de coparticipación tributaria y otros, según informó el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerges Mercado a tiempo de señalar que se realizarán 59 eventos territoriales en todo el país.

El representante de la FAM explicó que se tomó en cuenta índices de pobreza per cápita departamentales, municipales y nacionales para que la ciudadanía, la sociedad civil, las autoridades electas y todos los actores puedan una información precisa y qué es el Pacto Fiscal, en qué consiste, pero también pueda tener conocimiento de primera mano con precisión, la situación de las finanzas públicas.

“Se ha establecido que se va a tener 59 eventos territoriales en todo el país, donde la ciudadanía y la sociedad civil, las autoridades electas y todos los actores puedan saber que es el “Pacto Fiscal”, en que consiste, pero también, tener conocimiento de primera mano con precisión, cuál la situación de las finanzas públicas, los ingresos, de qué tamaño es la torta de la riqueza nacional, cómo se distribuye y en que se gasta esos recursos del pueblo boliviano”, sostuvo.

De acuerdo al representante de la FAM, la información se verá desde la gestión 2005 hasta el 2016 y la misma será procesada en el catálogo informativo.

Mercado dijo que deben visualizarse los gastos de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) y el nivel central.

“Estamos viendo cuál es la situación de las finanzas públicas, de donde proviene a cuánto ascienden, cómo ha sido el comportamiento de esos ingresos los últimos diez años, donde están, en que están gastando los municipios, las gobernaciones y el nivel central, todo eso forma parte del catálogo que hemos desarrollado en la ciudad de Sucre para socializar con la gente”, dijo.

El representante de la FAM aseveró que no significa que se dejará de trabajar en temas de la tercera y cuarta etapa, que son la priorización de agendas y la asignación efectiva de los recursos, y que paralelamente se avanzará en ambos temas “vamos a tener un trabajo tremendamente duro y tenso y de vital importancia para el país”, agregó.

Resaltó que la FAM es parte de los niveles del proceso, el Consejo Nacional de Autonomías y la Comisión Técnica del Pacto Fiscal.

“Nosotros como sistema asociativo municipal participamos en los dos niveles, tanto en el Consejo como en la Comisión”, aseveró.

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