ENCUENTRO INTERNACIONAL “MUJERES INDÍGENAS Y PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA”

26/06/2019 En la ciudad de La Paz el 25 y 26 de junio se llevó a cabo el Encuentro Internacional "Mujeres Indígena Originario Campesinas y Participación Política" organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el mismo participaron lideresas de distintos pueblos indígenas de Bolivia y Latinoamérica, la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia (AMADBOL), Autonomías Indígena Originario Campesina (AIOC), entre otros.

PRIMERA JORNADA

En la primera jornada se desarrolló el Panel 1 “La Participación Política de las Mujeres Indígenas en la Democracia Representativa, Participativa y Comunitaria”, que contó con las exposiciones de Mcs. María Eugenia Choque, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Edith Bastidas Calderón de Colombia y Hortencia Hidalgo Cáceres de Chile.

Posteriormente se realizó el Panel 2 “El Acuerdo de la Gestión Compartida y su Impacto en la Participación de las Mujeres Indígenas” que contó con las presentaciones de Luz Haro Guanga de Ecuador, Euselina Morales de Panamá, Silvia Mamani de Bolivia y Rogelia Ugarte Cardozo de Bolivia.

Finalizando el día se desarrolló el Panel 3 “Acoso y Violencia Política en Bolivia”, por Ildefonso Mamani Romero, Vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Teresa Mojica Morga de México; Petrona Flores, Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesina de Bolivia; Isabel Guzmán Ríos, Presidenta de ACOBOL y Segundina Flores, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

SEGUNDA JORNADA

Durante esta jornada se desarrollaron mesas de trabajo para realizar un trabajo grupal en base a preguntas guías, las mismas estaban conformadas de la siguiente manera: mesa 1 por ACOBOL y AMADBOL; mesa 2 por CONAIOC y AIOCs; mesa 3 por OEP, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas; mesa 4 por Redes Nacionales e Internacionales.

Las más de 100 mujeres asambleístas departamentales, concejalas, representantes de autonomías indígenas originarias y lideresas de organizaciones sociales y organizaciones políticas de Bolivia, además de representantes de otros cinco países, que se reunieron en el taller Mujeres Indígenas y Participación Política, coincidieron en señalar la importancia de generar procesos de formación e información sobre las normas que las respalda, para así reducir su vulnerabilidad al acoso y violencia política de la que muchas veces son objeto.

SE LANZA APLICACIÓN PARA CELULAR PARA EVITAR NOVIAZGOS VIOLENTOS

24/06/2019 El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional junto al Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza a través de Solidar Suiza, en el marco del Proyecto Vida sin Violencia, presentaron la aplicación móvil “Amor sin Temor” como parte de la Campaña de Prevención de Noviazgos Violentos.

El juego consta de tres niveles: el primero aborda los mitos del amor romántico que refuerzan estereotipos de género y suelen ser utilizados para justificar conductas violentas; el segundo advierte sobre los noviazgos violentos y el tercero ilustra sobre la construcción de relaciones libres de violencia.

Los tres módulos pretenden hacer que las y los jóvenes puedan identificar relaciones violentas y construir relaciones de pareja basadas en el respeto, la confianza y la comunicación.

Esta propuesta educativa, es un juego interactivo digital elaborado con y para jóvenes que pretende invitar a esta nueva generación a reflexionar y a reconocer la violencia en las relaciones de pareja. La aplicación puede ser descargada gratis de Play Store a cualquier teléfono móvil inteligente.

EL PRESIDENTE VISITARÁ ALCALDÍAS DEL PAÍS PARA IMPULSAR UN PLAN DE DESARROLLO URBANO DURADERO

25/06/2019 El presidente Evo Morales anunció hoy que se reunirá con todos los alcaldes de Bolivia para planificar a mediano y largo plazo el trabajo relacionado con la urbanización, basura, transporte, áreas verdes y seguridad ciudadana, entre otros temas de desarrollo, iniciado mañana en Cochabamba.

“Desde mañana empezaré a visitar a los alcaldes para ver cuáles son los planes que tenemos, y cómo podemos trabajar juntos para garantizar seguridad ciudadana, transporte, áreas verdes, servicios básicos y de prioridad coordinar el tema de la basura”, dijo el Jefe de Estado.

Explicó además que esta proyección tiene como antecedente un arduo trabajo de diagnóstico que se desarrolló hace más de un año conjuntamente con algunos organismos internacionales y expertos bolivianos.

“Si hay un plan establecido a mediano y largo plazo, venga de donde venga el alcalde, de cualquier partido, tiene que cumplirlo; si no tenemos ese programa, no resolveremos ese problema. Espero que los alcaldes estén preparados con sus propuestas”, manifestó Morales.

Fuente: Bolivia TV

AUTORIDADES MUNICIPALES TRABAJAN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA BASURA EN EL “ECOPARQUE ENCANTADO” DE TUPIZA

El Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza ha creado mediante Ley la Reserva Municipal “Ecoparque Encantado”, sus paisajes son hermosos y son parte inseparable de la identidad de la zona, sin embargo el tema de la basura opaca las características del lugar, por lo que autoridades municipales se han puesto la tarea de solucionar esta problemática.

José Luis Vargas, Impulsor del Ecoparque Encantado señaló “se ha logrado coordinar que exista corresponsabilidad entre todos nosotros, gracias a la gestión del Dr. Mario Martínez, el Comité Cívico, los Concejales, el Comité de Gestión con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), se están consolidando más rápido las cosas, hay un antes y un después”

La Presidenta del Comité de Gestión del Ecoparque indico que “se quiere disminuir la basura que hay dentro de nuestra área protegida, pero sobretodo involucrar a la gente que está en el lugar, porque es fácil botar la basura pero hay que educar a la gente. Ese es el compromiso que tenemos como Comité en esta gestión. Son diez juntas vecinales que hay dentro de esta área protegida, lo primero que hemos hecho es involucrar a los dirigentes porque son ellos quienes tienen que informar a su gente y ahora nos toca trabajar con la gente de base que está ahí, sacar adelante este proyecto”.

El GAM de Tupiza tiene un proyecto que consiste en trasladar el botadero que se encuentra en el Ecoparque Encantado, junto a autoridades locales, juntas vecinales y vecinos.

Finalmente, el Alcalde de Tupiza, Mario Martínez dijo que “es un reto y un objetivo el cual tenemos que tener la ambición de seguir los pasos de Toro Toro, es un camino largo pero yo creo que no es imposible, nos va a tomar quizás años, pero si todos estamos conscientes y comprometidos sí lo vamos a lograr”.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO