BOLIVIA PRESENTE EN EL 3ER FORO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El 3er Foro Regional de Desarrollo Económico Local (DEL) para América Latina y el Caribe, se desarrolló del 7 al 9 de mayo en la ciudad de Barranquilla del hermano país de Colombia, con un tema central: “Desarrollo Económico Local en territorios frágiles y afectados por conflictos. Un marco de resiliencia y cohesión para un desarrollo sostenible e inclusivo”, en las instalaciones del Centro de Convenciones Blue Gardens.

La delegación boliviana estuvo compuesta por autoridades municipales y representantes del Sistema Asociativo Municipal de Bolivia (SAM) que participaron de manera activa en este foro, Isabel Guzmán, Presidenta y Bernarda Sarué, Directora Ejecutiva de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) participaron como panelistas.

La ceremonia de inauguración la tarde del 7 de mayo inició con una rueda de prensa oficial, seguida de la instalación del Foro con las palabras de bienvenida por parte de los anfitriones: Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico; Francisco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Johannes Krassnitzer, Coordinador de la iniciativa ART, PNUD Brusela; y Carlos Callejas, Director Ejecutivo de la RED ADELCO.

El espacio académico contó con una agenda encaminada al intercambio de saberes a través de los ejes temáticos: ambiental, social y económico, y la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Dentro de los panelistas invitados, se destacó la presencia de Karen Abudiden, Alta Consejera para las Regiones, Colombia, Claudia Herbas, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Mito Tsukamoto, Jefa de Desarrollo e Inversión, Departamento de Política de Empleo OIT. Johannes Krassnitzer, Coordinador de la Iniciativa ART, PNUD Bruselas, Diego Hau, Director de Descentralización y Desarrollo Regional, Colombia, Emilio Rabasco, Director de Programas de FAMSI, Johannes Krassnitzer. Coordinador de la iniciativa ART, PNUD Bruselas.

Esta tercera versión estuvo dividida por 8 bloques:

•             Bloque 1. Empleo y empoderamiento económico de los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables.

•             Bloque 2. Los procesos de migración en el marco del Desarrollo Local y Territorial.

•             Bloque 3. Esquemas de articulación entre sector privado, cooperación internacional y desarrollo territorial

•             Bloque 4. Descentralización y gobernanza territorial.

•             Bloque 5. Gestión integrada y sostenible de los recursos naturales.

•             Bloque 6. Agenciamientos y estrategias de sostenibilidad.

•             Bloque 7. Políticas públicas para la promoción DEL

•             Bloque 8. Instrumentos de planificación y concertación para la construcción de paz.

Gracias a este foro se pudo generar un intercambio de experiencias valiosas y buenas prácticas, lo que desde un principio ha sido el eje misional de los Foros Regionales. Todos estos insumos, serán sin duda herramientas para el desarrollo municipal de nuestro país.

Taller para rescatar experiencias, insumos y aportes para la formulación del Anteproyecto de Ley de Abreviación Procesal de Adopciones

La AMB auspicia hoy en La Paz el taller para rescatar experiencias, insumos y aportes para la formulación del Anteproyecto de Ley de Abreviación Procesal de Adopciones. Con estos aportes de todo el país, se espera contar en breve con la versión final del Anteproyecto que será sometido al Poder Legislativo.

Presiden la reunión la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y la Directora General de la Niñez, Ninoska Durán. La Presidenta de la AMB, Rocío Molina, y su Directora Ejecutiva, Claudia Herbas, representan a la institución.

Asisten igualtemente el Director del Servicio Estatal de Autonomías, Rodrigo Puerta; el Vicepresidente de la FAM-Bolivia, René Navarro; el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox; así como directores de Defensorías de la Niñez y Adolescencia de las ciudades capitales de departamento de Bolivia, la Fundación Arcoiris y representantes de los Servicios de Gestión Social de las Gobernaciones.

Fuente: AMB

EVO GARANTIZA BS 132,7 MM PARA MIAGUA V EN COCHABAMBA

EVO GARANTIZA BS 132,7 MM PARA MIAGUA V EN COCHABAMBA

El presidente Evo Morales recibió ayer 101 proyectos para el programa Mi Agua V de 41 municipios del departamento de Cochabamba. Las obras incluyen la ampliación e instalación de sistemas de distribución del recurso hídrico que beneficiará a miles de familias.

En instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, el Jefe de Estado, acompañado del gobernador Iván Canelas, explicó que se garantizan 132,7 millones de bolivianos, de los que el Ejecutivo nacional financia 106,2 millones de bolivianos y los municipios los restantes 26,5 millones de bolivianos.

Reiteró que gracias a la unidad de las organizaciones sociales, en los últimos 13 años, existe presencia del Gobierno en todas las comunidades del Estado Plurinacional con proyectos de agua potable, sistemas de riego, integración caminera, telefonía satelital y otros.

Recordó que cuando asumió la Presidencia de Bolivia las reservas internacionales eran de 1.700 millones de dólares y que en su administración de Gobierno, hasta 2014, llegó a 15 mil millones de dólares.

“Por eso y muchas cosas, hermanas y hermanos, ahora tenemos dignidad, ahora podemos hablar, como se dice, de tú a tú con cualquier presidente europeo o con cualquier autoridad del mundo, porque en corto tiempo hemos empezado a cambiar esta imagen de nuestra querida Bolivia”, aseguró.

En representación de los beneficiados, el alcalde de Omereque, Héctor Arce, agradeció al Jefe de Estado por el trabajo coordinado para la implementación de proyectos hídricos que beneficiarán a miles de familias cochabambinas, por lo que reiteró el compromiso de apoyo a la continuidad del Proceso de Cambio bajo el liderazgo del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

“Presidente, estoy enormemente feliz, orgulloso, satisfecho; estamos todos los alcaldes y dirigentes para acompañar y cambiar la vida de los bolivianos. Vamos a seguir trabajando”, dijo.

FUENTE: Periodico CAMBIO

MUNICIPIOS ENTREGAN PROYECTOS DE RIEGO Y ‘MI AGUA’

MUNICIPIOS ENTREGAN PROYECTOS DE RIEGO Y ‘MI AGUA’

En un acto realizado ayer en el GADA, el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó la recepción de 27 proyectos del programa “Mi Riego”, presentados por alcaldesas y alcaldes de 21 municipios del departamento de Santa Cruz.

“Son programas sociales que tienen mucho impacto”, señaló el mandatario nacional al afirmar que estos proyectos vienen transformando el sistema de producción de los pequeños agropecuarios y que se torna en una mejora de calidad de vida.
En la ocasión, la vicepresidenta de Amdecruz y alcaldesa del municipio de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz Gutiérrez, señalo la importancia del programa para el área productiva, el mismo que por primera vez se ejecutará en el departamento de Santa Cruz. La inversión beneficiará a más de 1.995 familias e incrementa el riego a 3.932 hectáreas de cultivo en los municipios cruceños.
“Los pequeños y medianos productores tienen garantizada su producción”, indicó Muñoz./EL MUNDO

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO