448 AÑOS DE LA PRIMERA FUNDACIÓN DE COCHABAMBA

15/08/19 El 15 de agosto del 2019, Cochabamba recordó los 448 años de su primera fundación como Villa de Oropesa con un acto cívico en la Plaza Gerónimo de Osorio a los pies del monumento que lleva el mismo nombre, mismo que fue organizado por el Concejo Municipal.

En la ceremonia participaron el gobernador Iván Canelas, el presidente de la Asamblea Departamental, Javier Castellón, el alcalde suplente Iván Tellería y los concejales. Además, asistieron los secretarios e invitados especiales del municipio de Sacaba y de otros departamentos de Bolivia.

Las actividades iniciaron con el traslado de los restos de Gerónimo de Osorio desde la Catedral hasta la plaza que lleva el mismo nombre, donde se le rindió homenaje.

Arreglos florales, reconocimientos, representaciones teatrales y la entonación del himno a Cochabamba fueron parte de lo programado para esta fecha que en los últimos años ha ido cobrando nuevamente relevancia.

DUPLICAN RECURSOS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

14/08/19 El miércoles 14 de agosto de la presente gestión, desde la Casa Grande del Pueblo, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales junto a la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD), Tania Sánchez, presentaron el Decreto Supremo Modificatorio al Decreto 2145 que hace referencia a la asignación de recursos para la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

"Los municipios con más de 15.000 habitantes se incrementará de un 10% a 20% los recursos provenientes del IDH que son destinados a la Lucha Contra la Violencia hacia a las mujeres", informó la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez.

El Decreto Supremo, establece que para fortalecer la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se incremente de 5 a 10 el porcentaje de los recursos destinados a seguridad ciudadana de municipios y gobernaciones.

Esto implica que para el nivel departamental y municipal este año se estarían incrementando alrededor de 5 millones de bolivianos y para la FELCV 2 millones de bolivianos, estas disposiciones van a ser aplicadas en el marco de la prioridad nacional: la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de esta gestión.

Asimismo señaló “las Gobiernos Departamentales y Municipales van a tener que ajustar su reformulado de acuerdo a los saldos que tienen y en la programación de los POAs del próximo año ya entrará en vigencia plena esta asignación de recursos”.

La directora del SEPMUD, Tania Sánchez, explicó que la asignación de recursos del IDH para seguridad ciudadana de acuerdo al decreto modificatorio 2145 “en el caso de las gobernaciones, el presupuesto ascendió del 10% al 15%; en el caso de los Servicios Legales Integrales a nivel Municipal (SLIM) de las poblaciones que tengan menos de 15 mil habitantes, el presupuesto será del 15%; y para los municipios que superen este número de habitantes, se asignará un 20%”.

Finalmente, ambas autoridades agradecieron el trabajo articulado con las organizaciones de mujeres, y la coordinación interinstitucional entre el Servicio Plurinacional de la Mujer, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Presidencia y a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

LA GRUTA DE SAN PEDRO DE SORATA ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA PAZ

Sorata, capital de la provincia Larecaja se encuentra a 150 km de la ciudad de La Paz, está situada a una altura de 2.674 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima templado y tiene una vista extraordinariamente límpida del majestuoso nevado Illampu.

La Gruta de San Pedro es el principal atractivo turístico del municipio paceño de Sorata, santuario natural de especies únicas de murciélagos. Es una enorme caverna, esculpida por la naturaleza, en una gigantesca costra de yeso. Tiene 500 metros de longitud por 40 m de ancho y 20 m de alto, está situada en las entrañas de un cerro, pero aún el tamaño no ha sido descubierto en su totalidad, ya que muchos mitos dicen que se extiende hasta el lago Titikaka, Cusco y hasta el océano.

Francisco Loza Botello, Guía y Comunario es uno de los que más conoce esta gruta desde que se comenzaron las exploraciones, y señala que “los abuelos pensaban que era una cueva chiquita, cuando hemos avanzado para trabajar, en los años 90-91 y descubrimos que era más grande de lo que se creía y era todo limpio, desde que los turistas empezaron a visitar con antorchas, ya se quedó negro por dentro”.

“Muchos turistas basados en las Leyendas delas riquezas de Cuzco y El Dorado ingresaron a la caverna y nunca volvieron. Un turista de China entró para bucear pero ya no regresó porque él pensaba que encontraría riqueza. De Tiquina vinieron los buceadores y entraron, avanzaron como 400 metros, hay todavía espacios para ir más allá, no está descubierto todo”, cuenta el guía Francisco Loza.

En el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata se están trabajando estrategias para fomentar el turismo en la región, teniendo como principal atractivo la Gruta de San Pedro. Así lo describe el responsable de la Unidad de Turismo y Cultura, Goyo Charlie Lazo: “La Gruta de San Pedro es el principal atractivo turístico que tiene el municipio al cual se puede ir caminando o en movilidad, está a 6 km de la ciudad de Sorata, el ingreso para nacionales es de Bs 15 para internacionales es Bs 20, se hace un recorrido interno aproximadamente de una hora” indica el Responsable de Turismo Goyo Charlie.

“No solamente podemos mencionar a la Gruta de San Pedro, también tenemos como municipio de Sorata actividades de trekking (actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales) y climbing (alpinismo). Tenemos la laguna Chilata que se encuentra 4200 metros sobre el nivel del mar y la laguna Glaciar a más 5100 metros que son los principales atractivos que tiene el nevado Illampu, tercer nevado más alto de Bolivia. Del cual se puede ver el lago Titicaca, la cordillera de Apolobamba” dice Goyo.

Las personas que quieran realizar un viaje hasta Sorata deben dirigirse hasta el Cementerio General en La Paz o hasta el Multifuncional de la Ceja de El Alto y abordar un bus o minibus. El pasaje cuesta aproximadamente Bs 20. Sorata es un destino de actividad turística que debemos visitar.

TORO TORO Y POROMA CREAN LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS

En una entrevista realizada para el programa radial “Diálogo Municipal” de la FAM-Bolivia, el Alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona anunció que en aproximadamente dos meses se quiere consolidar la “Ruta de los Dinosaurios” que unirá a Sucre, Toro Toro, Cochabamba y Potosí a través de sus parques cretácicos municipales.

Asimismo, informó que Toro Toro es el anfitrión de poder concretizar la ”Ruta de los Dinosaurios” desde la ciudad de Sucre, pasando por el municipio de Poroma, Río Chayanta -que nos divide del departamento de Chuquisaca y departamento de Potosí y Toro Toro hacia Cochabamba “esos tres departamentos y ocho municipios queremos formar la ruta de los dinosarurios porque sabemos que en la ciudad de Sucre existen bastante huellas de dinosaurios y en Toro Toro también” enfatizó el Alcalde Uriona.

También indicó que “hace cinco años ya teníamos este proyecto, pero lamentablemente no teníamos un camino que una Toro Toro a Poroma, ahora ya tenemos un puente y un camino. Hemos hablado con los Gobiernos Autónomos Departamentales de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí para concretar este proyecto”.

DATOS

El municipio de Toro Toro fue declarado Parque Nacional por Decreto Supremo Nro. 221270 y Ley 1770 del 13 de noviembre de 1992.

La Alcaldía mandó a construir una réplica del dinosaurio de la especie carnotauro, que habitó en la zona hace 80 millones de años y es el actual atractivo regional.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO