Uriondo vivió el XI Encuentro del Arte y el Vino y la Vendimia Chapaca

Uriondo vivió el XI Encuentro del Arte y el Vino y la Vendimia Chapaca

A 24 kilómetros de Tarija, propiamente en el municipio de Uriondo, se celebró la fiesta de la Vendimia del Valle de Concepción, evento cultural que nació a raíz de la recolección de la uva.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruíz, en esta oportunidad, la festividad que viene dejando huella a nivel nacional, reunió en esta versión “a más de 20.000 visitantes”, quienes disfrutaron de la amalgama de la producción vitícola y el arte del Sur del país, que año tras año reúne a autoridades, personalidades, empresarios, artistas y a la comunidad en su conjunto.

Ruíz, destacó que esta celebración se realiza por un año más de cosecha de la vid y por el arduo trabajo por parte del productor, en ese marco artistas plásticos evocan su inspiración en esta actividad, que en otrora era artesanal y ahora es combinada con la industrial. “La idea es hacer del Valle de la Concepción un museo a cielo abierto para pobladores y turistas, por eso se invita a artistas nacionales y de otros países para que vengan a realizar murales y esculturas”, explicó.

Acotó que se pretende “que la uva y el valle sean un atractivo turístico por medio del arte, la cultura y el vino, porque hay bastante que ofrecer al turista nacional e internacional”, remarco.

La serenata de la Vendimia Chapaca, que se desarrolló el 10 de marzo, estuvo a cargo de artistas de talla nacional e internacional, como Esther Marisol, Erick Claros, Ay Juna, Américo, Los Tekis, María Juana, entre otros. En esa misma línea para el 11 se programó la Feria de la Uva, cuyo elemento tradicional es la pisada de la vid, que se realiza a determinados ritmos, para extraer el mosto.

Esta tradición del vino en el Valle de la Concepción se remonta a los curas jesuitas afincados en estas tierras. Los religiosos cultivaron vides para su consumo. La producción se arraigó en las tierras chapacas por sus características climáticas y la abundancia de agua para el riego.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO