BOLIVIA PRESENTE EN EL 3ER FORO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El 3er Foro Regional de Desarrollo Económico Local (DEL) para América Latina y el Caribe, se desarrolló del 7 al 9 de mayo en la ciudad de Barranquilla del hermano país de Colombia, con un tema central: “Desarrollo Económico Local en territorios frágiles y afectados por conflictos. Un marco de resiliencia y cohesión para un desarrollo sostenible e inclusivo”, en las instalaciones del Centro de Convenciones Blue Gardens.

La delegación boliviana estuvo compuesta por autoridades municipales y representantes del Sistema Asociativo Municipal de Bolivia (SAM) que participaron de manera activa en este foro, Isabel Guzmán, Presidenta y Bernarda Sarué, Directora Ejecutiva de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL) participaron como panelistas.

La ceremonia de inauguración la tarde del 7 de mayo inició con una rueda de prensa oficial, seguida de la instalación del Foro con las palabras de bienvenida por parte de los anfitriones: Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico; Francisco García, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia; Johannes Krassnitzer, Coordinador de la iniciativa ART, PNUD Brusela; y Carlos Callejas, Director Ejecutivo de la RED ADELCO.

El espacio académico contó con una agenda encaminada al intercambio de saberes a través de los ejes temáticos: ambiental, social y económico, y la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Dentro de los panelistas invitados, se destacó la presencia de Karen Abudiden, Alta Consejera para las Regiones, Colombia, Claudia Herbas, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Mito Tsukamoto, Jefa de Desarrollo e Inversión, Departamento de Política de Empleo OIT. Johannes Krassnitzer, Coordinador de la Iniciativa ART, PNUD Bruselas, Diego Hau, Director de Descentralización y Desarrollo Regional, Colombia, Emilio Rabasco, Director de Programas de FAMSI, Johannes Krassnitzer. Coordinador de la iniciativa ART, PNUD Bruselas.

Esta tercera versión estuvo dividida por 8 bloques:

•             Bloque 1. Empleo y empoderamiento económico de los jóvenes, las mujeres y los sectores vulnerables.

•             Bloque 2. Los procesos de migración en el marco del Desarrollo Local y Territorial.

•             Bloque 3. Esquemas de articulación entre sector privado, cooperación internacional y desarrollo territorial

•             Bloque 4. Descentralización y gobernanza territorial.

•             Bloque 5. Gestión integrada y sostenible de los recursos naturales.

•             Bloque 6. Agenciamientos y estrategias de sostenibilidad.

•             Bloque 7. Políticas públicas para la promoción DEL

•             Bloque 8. Instrumentos de planificación y concertación para la construcción de paz.

Gracias a este foro se pudo generar un intercambio de experiencias valiosas y buenas prácticas, lo que desde un principio ha sido el eje misional de los Foros Regionales. Todos estos insumos, serán sin duda herramientas para el desarrollo municipal de nuestro país.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO