LA GRUTA DE SAN PEDRO DE SORATA ATRACTIVO TURÍSTICO DE LA PAZ

Sorata, capital de la provincia Larecaja se encuentra a 150 km de la ciudad de La Paz, está situada a una altura de 2.674 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima templado y tiene una vista extraordinariamente límpida del majestuoso nevado Illampu.

La Gruta de San Pedro es el principal atractivo turístico del municipio paceño de Sorata, santuario natural de especies únicas de murciélagos. Es una enorme caverna, esculpida por la naturaleza, en una gigantesca costra de yeso. Tiene 500 metros de longitud por 40 m de ancho y 20 m de alto, está situada en las entrañas de un cerro, pero aún el tamaño no ha sido descubierto en su totalidad, ya que muchos mitos dicen que se extiende hasta el lago Titikaka, Cusco y hasta el océano.

Francisco Loza Botello, Guía y Comunario es uno de los que más conoce esta gruta desde que se comenzaron las exploraciones, y señala que “los abuelos pensaban que era una cueva chiquita, cuando hemos avanzado para trabajar, en los años 90-91 y descubrimos que era más grande de lo que se creía y era todo limpio, desde que los turistas empezaron a visitar con antorchas, ya se quedó negro por dentro”.

“Muchos turistas basados en las Leyendas delas riquezas de Cuzco y El Dorado ingresaron a la caverna y nunca volvieron. Un turista de China entró para bucear pero ya no regresó porque él pensaba que encontraría riqueza. De Tiquina vinieron los buceadores y entraron, avanzaron como 400 metros, hay todavía espacios para ir más allá, no está descubierto todo”, cuenta el guía Francisco Loza.

En el Gobierno Autónomo Municipal de Sorata se están trabajando estrategias para fomentar el turismo en la región, teniendo como principal atractivo la Gruta de San Pedro. Así lo describe el responsable de la Unidad de Turismo y Cultura, Goyo Charlie Lazo: “La Gruta de San Pedro es el principal atractivo turístico que tiene el municipio al cual se puede ir caminando o en movilidad, está a 6 km de la ciudad de Sorata, el ingreso para nacionales es de Bs 15 para internacionales es Bs 20, se hace un recorrido interno aproximadamente de una hora” indica el Responsable de Turismo Goyo Charlie.

“No solamente podemos mencionar a la Gruta de San Pedro, también tenemos como municipio de Sorata actividades de trekking (actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales) y climbing (alpinismo). Tenemos la laguna Chilata que se encuentra 4200 metros sobre el nivel del mar y la laguna Glaciar a más 5100 metros que son los principales atractivos que tiene el nevado Illampu, tercer nevado más alto de Bolivia. Del cual se puede ver el lago Titicaca, la cordillera de Apolobamba” dice Goyo.

Las personas que quieran realizar un viaje hasta Sorata deben dirigirse hasta el Cementerio General en La Paz o hasta el Multifuncional de la Ceja de El Alto y abordar un bus o minibus. El pasaje cuesta aproximadamente Bs 20. Sorata es un destino de actividad turística que debemos visitar.

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO