DUPLICAN RECURSOS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

14/08/19 El miércoles 14 de agosto de la presente gestión, desde la Casa Grande del Pueblo, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales junto a la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD), Tania Sánchez, presentaron el Decreto Supremo Modificatorio al Decreto 2145 que hace referencia a la asignación de recursos para la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

"Los municipios con más de 15.000 habitantes se incrementará de un 10% a 20% los recursos provenientes del IDH que son destinados a la Lucha Contra la Violencia hacia a las mujeres", informó la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez.

El Decreto Supremo, establece que para fortalecer la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se incremente de 5 a 10 el porcentaje de los recursos destinados a seguridad ciudadana de municipios y gobernaciones.

Esto implica que para el nivel departamental y municipal este año se estarían incrementando alrededor de 5 millones de bolivianos y para la FELCV 2 millones de bolivianos, estas disposiciones van a ser aplicadas en el marco de la prioridad nacional: la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de esta gestión.

Asimismo señaló “las Gobiernos Departamentales y Municipales van a tener que ajustar su reformulado de acuerdo a los saldos que tienen y en la programación de los POAs del próximo año ya entrará en vigencia plena esta asignación de recursos”.

La directora del SEPMUD, Tania Sánchez, explicó que la asignación de recursos del IDH para seguridad ciudadana de acuerdo al decreto modificatorio 2145 “en el caso de las gobernaciones, el presupuesto ascendió del 10% al 15%; en el caso de los Servicios Legales Integrales a nivel Municipal (SLIM) de las poblaciones que tengan menos de 15 mil habitantes, el presupuesto será del 15%; y para los municipios que superen este número de habitantes, se asignará un 20%”.

Finalmente, ambas autoridades agradecieron el trabajo articulado con las organizaciones de mujeres, y la coordinación interinstitucional entre el Servicio Plurinacional de la Mujer, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Presidencia y a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

img-directorio

img-consultorio

img-radio

ENLACES CON EL SISTEMA ASOCIATIVO