Huachacalla, municipio que logró una exitosa campaña de vacunación con base a acuerdos
Huachacalla, municipio que logró una exitosa campaña de vacunación con base a acuerdos
Las autoridades originarias fueron las primeras en dar el ejemplo al presentar su carnet de vacunación para asistir a distintas actividades, destacó el alcalde Rodríguez.
Huachacalla es uno de los pequeños municipios del país que logró inocular contra el COVID-19 a casi la totalidad de su población vacunable gracias a los acuerdos que alcanzaron los distintos actores de esa región del departamento de Oruro.
Iván Rodríguez, alcalde de Huachacalla, contó a La Razón Radio que este exitoso proceso de vacunación comenzó en la gestión pasada, cuando los padres de familia querían que sus hijos retornen a las clases presenciales y los educadores pedían seguridad.
Es así que “nosotros como Alcaldía hemos tratado de coadyuvar en sus intereses y (llegar) a una sola decisión; a los educadores se les dotó de insumos de bioseguridad y a los padres se les ha insinuado que se hagan vacunar porque no se les podía obligar desde la Alcaldía, (luego) entre los padres de familia han llegado a un acuerdo que si querían clases presenciales, todos deberían ser vacunados”, indicó.
Incluso, según la autoridad local, la junta de padres de familia decidió que podían acceder a la canasta familiar, que la Alcaldía entregó en dos ocasiones (primero en septiembre y luego en noviembre), solamente si estaban vacunados.
El Regimiento Mejillones, acantonado en este municipio, también desempeñó un papel importante en este proceso de inoculación al llevar a todos sus conscriptos a vacunarse el año pasado.
“Este año, con el nuevo reclutamiento, los soldados han sido admitidos todos con las dos vacunas; a los que tenían solo una vacuna, el municipio les atendió para que tengan las dos vacunas”, señaló.
El Alcalde precisó que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, este municipio tiene 1.067 habitantes, pero se calcula que solo 900 personas habitan de manera permanente en el lugar.
Hasta el momento, de acuerdo a los datos de Rodríguez, 820 personas mayores de edad y 46 menores ya se vacunaron, y aún espera que la cifra de los inoculados aumente con el inicio de las clases escolares con base a nuevas reuniones.
Entonces, todo este proceso de vacunación se alcanzó “fruto de las reuniones entre todos los actores del municipio. (Aunque) evidentemente también hubieron personas que no estaban de acuerdo con la inmunización, pero se ha llegado a convencerlas de una u otra forma (gracias al trabajo coordinado con) nuestros padres de familia, el Ejército, las juntas vecinales, los comerciantes, todos en conjunto hemos decidido que debemos inmunizarnos”, insistió.
Ahora, según el Alcalde, en las reuniones del municipio “no entran si no tienen carnet de vacunación”.
Lo cual significa que “todos debemos presentar (ese documento); las autoridades originarias fueron las primeras en dar el ejemplo y presentaron sus carnets de vacunación para todo tipo de actividades, y las autoridades políticas también hemos tenido que ser las primeras en dar el ejemplo a la población”, sostuvo.
En Bolivia se aprobó una normativa que obligaba el control de carnet de vacunación en todos los espacios de concentración masiva de personas, pero la medida fue suspendida sin fecha por presiones de grupos antivacuna.