AGAMDECH planea replicar experiencia de CFIR Vera

El establecimiento es una referencia a nivel nacional en educación técnica y humanística

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) se propuso que por lo menos uno o dos municipios promuevan la educación técnica-humanística bajo el modelo del Centro Integral Rural Vera, que es un referente nacional.

Ese es uno de los desafíos que se propuso la organización de los municipios de Chuquisaca luego de que alcaldes, concejales, técnicos municipales, directores distritales de educación, el director departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Sacarí, y el ministro de Educación, Juan Pari, visitaran el viernes ese centro de formación que se ubica en la comunidad El Cortijo del municipio de Yotala.

“La idea es que esto no solo termine en la visita de los municipios y queremos que en esta gestión replicar la experiencia del CFIR Vera en uno o dos municipios”, dijo el presidente de Agamdech, Ariel Galarza.

Explicó que las autoridades y funcionarios municipales y de educación asistieron al CFIR Vera con la intención de intercambiar experiencias y en esa línea quedaron sorprendidos en las especialidades técnicas que imparten como electromecánica, carpintería, mecánica automotriz, crianza de animales, producción agrícola y cosecha de gua.

“Es bastante sorprendente que con pocos recursos se pude hacer muchas cosas con ganas y voluntad, y eso queremos copiarlo en los municipios y empezar a trabajar”, manifestó Galarza.

En ese sentido, señaló que hay municipios que quisieran “encaminarse” en la formación técnica humanística en sus unidades educativas, pero todavía falta la parte del personal técnico y el económico. “Hemos conversado con el ministro de Educación, Juan Pari, para viabilizar el aspecto técnico y el económico que es fundamental para encaminar esta clase de emprendimientos”, complementó.

Reconoció que para hacer un emprendimiento de la magnitud que tiene el CFIR Vera administrado por las hermanas del Instituto Secular Cruzada Evangélica de la iglesia Católica, se requiere de mucho dinero y que por eso lo mejor es empezar a trabajar por fases. “Lo importante son las ganas de querer aprender y cambiar”, recalcó el presidente de Agamdech.

CONVENCIDOS

El presidente de Agamdech. Ariel Galarza, manifestó que “no hay un municipio que haya dicho yo voy a comenzar con esta experiencia, pero todos estaban sorprendidos y convencidos de que tiene que trabajar”./Correo del Sur