Firmamos Memorándum de Entendimiento con el PNUD para fortalecer los gobiernos locales

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (“PNUD”) llevaron adelante una firma de Memorando de Entendimiento, este acto se desarrolló en instalaciones de la FAM-Bolivia  y aglutinó a invitados espaciales como Oscar Sandy Rojas, Presidente del Consejo Municipal de Sucre. Así también a  miembros del Sistema Asociativo Municipal (SAM), entre ellos  Ariel Galarza, Presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH), Lucio Tito Villca director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ) entre otros. Esta firma de Memorando de Entendimiento se realizó en el marco de cooperación institucional en favor del (SAM) y los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs).

En la oportunidad Enrique Leaño presidente de la FAM-Bolivia y alcalde del municipio de Sucre se refirió al alcance y llegada del memorando e indicó que “A veces existen los recursos de los cooperantes pero si no tenemos  conocimiento no podemos acceder a los mismos, debe haber una conjunción de haberes que nos permita a nosotros utilizar y de la mejor manera (…) sin duda es muy importante para los municipios porque muchas veces tenemos algunas aspiraciones pero si no tenemos recursos no podemos hacerlo” enfatizó.

A su vez Luciana Mermet, Representante Residente de PNUD en Bolivia resaltó que el mandato de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es trabajar para que ningún territorio quede atrás “Me da mucho gusto reafirmar, renovar esta alianza con la FAM (…) todos los temas de desarrollo tienen una conexión muy intrínseca con la planificación, si no podemos planificar y no conocemos los territorios sobre los cuales planificamos, difícilmente vamos a alcanzar las metas que Bolivia consagro en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) entonces hay una misión que tenemos como PNUD en trabajar de la mano con actores como la FAM para poder articular las agendas”.

SOBRE EL PNUD: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (“PNUD”), órgano subsidiario de las Naciones Unidas, organización intergubernamental creada por sus Estados Miembros con sede en Nueva York, NY (Estados Unidos de América), el PNUD actúa en muchos aspectos como el instrumento operativo de las Naciones Unidas a nivel de país y que colabora con socios en numerosos países para promover, entre otras cosas, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el avance de las mujeres, el buen gobierno y el estado de derecho.

SOBRE EL (“MEMORANDO: El propósito del presente Memorando es establecer un marco de cooperación no exclusiva y facilitar y fortalecer la colaboración entre las partes en las áreas de interés común.

El trabajo conjunto entre la FAM-Bolivia y el PNUD permitirá mejorar las capacidades del sistema asociativo municipal y de los gobiernos municipales para el diseño de políticas públicas en base a evidencia y el fortalecimiento de los sistemas de información locales que contribuyan a cerrar brechas de desarrollo en los Municipios, teniendo presente los efectos de la pandemia y el escenario de recuperación económica. Asimismo, se trabajará en la generación de mecanismos de gobernanza y gobernabilidad necesarios para la implementación de  las agendas de desarrollo municipales. Los alcances definidos estarán inscritos en el propósito permanente de aporte a la concreción de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.