𝐋𝐨𝐬 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳 𝐬𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧
• Angela Marquez
Ante las inclemencias del clima, miles de familias fueron damnificadas sobre todo por las inundaciones de la última semana. Se ve descuido de parte de la Gobernación de Santa Cruz en los municipios que experimentaron desastres.
Al respecto, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Rodrigo Puerta, lamentó las consecuencias de los eventos climáticos. Sobre todo cuestionó que no exista una acción de parte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
“Claramente se puede ver que hay una falta de autoridad, hay un gobernador fantasma porque en realidad no ejerce su cargo, porque legalmente no puede hacerlo, pero además yo diría fantasma porque pareciera que toma algunas decisiones y otras no”, dijo la autoridad.
Indicó que cuando se trata de atender los desastres y las emergencias no hay una respuesta inmediata, pero cuando se trata de generar confrontación, paros, bloqueos y atentar contra los derechos humanos recién Luis Fernando Camacho aparece.
“Cuando se trata de atender las necesidades de la gente en emergencias no existe, entonces es un verdadero fantasma el gobernador”, agregó.
Apoyo del Gobierno
Puerta destacó el apoyo del Gobierno nacional, que atendió de manera oportuna a la población afectada y necesitada con la entrega de ayuda humanitaria a seis municipios del departamento cruceño.
Los gobiernos autónomos municipales de Warnes, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Fernández Alonso y Saavedra fueron beneficiados con alimentos, vituallas y herramientas para 4.092 familias.
Esta semana las familias de San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco recibirán también el apoyo humanitario.
“Más allá de lo que establezca el marco normativo que a veces puede tener sus burocracias, hemos visto de manera muy asertiva la acción del Gobierno nacional”, agregó el director ejecutivo.
Además resaltó que en La Paz el presidente Luis Arce se reunió con los alcaldes de los cinco municipios más afectados para generar condiciones de asistencia en esas zonas.
FAM
La FAM desde la gestión anterior coordinó las acciones de respuesta hacia estos municipios, por lo que evalúa a los que tienen mayores necesidades para emitir recomendaciones de prevención.
“Lo que hacemos es alentar a nuestros municipios a estar prevenidos, pero si ocurre, porque nadie puede anticipar estos eventos climatológicos, debemos atenderlos con la velocidad para declarar la emergencia”, explicó la autoridad. / Fuente: Periódico Ahora El Pueblo
Todas las categorías
Últimas Noticias
Abigail Vedia0 Comments
El proyecto RECEM Valles arranca con 31 municipios de 5 departamentos
Modesla Soliz Tamarez0 Comments