FAM-Bolivia
Directiva 2024 - 2026
¿Qué es la
FAM-Bolivia?
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) es una institución de derecho privado, sin fines de lucro y dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, formada libre y voluntariamente por once entidades de representación municipal, que en conjunto constituyen el Sistema Asociativo Municipal boliviano.
Los roles principales de la FAM-Bolivia son la representación de los gobiernos autónomos municipales ante los órganos públicos del Estado Plurinacional de Bolivia y ante otras instituciones y programas nacionales e internacionales, realizar incidencia política a favor de los intereses del municipalismo boliviano, como también promover y desarrollar actividades de fortalecimiento de capacidades de gestión municipal.
El funcionamiento de la FAM-Bolivia se rige al amparo de las previsiones legales contempladas en los Artículos 283, 302, numerales 34, 35 y 42 y Artículo 21, numeral 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional; los Artículos 58 y siguientes del Código Civil y la Disposición Final Tercera de la Ley No. 540 de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal.
Fue fundada el 22 de septiembre de 1999, por las Asociaciones Departamentales de Municipalidades, en el I Congreso Nacional de Municipalidades, realizada en la ciudad de Tarija. Hoy en día cuenta con la participación de más de 300 municipios.
La FAM tiene un papel importante en la política boliviana, ya que ha logrado establecer una relación de diálogo y colaboración con el gobierno nacional y ha participado en la elaboración de políticas públicas a nivel municipal y nacional. Lo que la constituye en una organización clave en Bolivia para el fortalecimiento de la gestión municipal y la defensa de los intereses de los municipios.
SISTEMA ASOCIATIVO MUNICIPAL (SAM)
Fortalecimiento de capacidades
Misión y Visión
Misión
Visión
Objetivos y Fines
Precautelar y defender la plena vigencia y respeto de la autonomía municipal.
Apoyar en la profundización del proceso autonómico municipal.
Apoyar por el desarrollo solidario y equitativo de los gobiernos autónomos municipales.
Apoyar al fortalecimiento de un proceso constante de intercambio de información y experiencia en todas las materias municipales.
Organizar y apoyar en la realización de congresos, encuentros, jornadas, seminarios, talleres y curso de formación y capacitación de recursos humanos.
Realizar actividades de fortalecimiento de la gestión municipal.
Generar y coordinar las condiciones para la ejecución de los planes de mediano, largo plazo y otros concordantes con el sistema de planificación integral del Estado.
Precautelar y defender los derechos constitucionales para la distribución de recursos del Estado a los gobiernos autónomos municipales en base a las competencias asignadas, las necesidades de desarrollo público de cada sector territorial y otros criterios de equidad.
Participar e incidir en la elaboración de leyes, reglamentos, planes y políticas públicas del nivel central del Estado.
Apoyar la elaboración e implementación de cartas orgánicas, legislación municipal, decretos, reglamentos y otras resoluciones ejecutivas.
Vincularse con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para el mejor cumplimiento de sus fines.