En el Día de la Niñez boliviana, FAM, UNICEF y la Alianza Uniendo Fuerzas lanzan encuesta para escuchar sus voces en la planificación municipal
En el Día de la Niñez en Bolivia, buscando incentivar la participación de niñas, niños y adolescentes y asegurar que su voz sea escuchada en la elaboración de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs) para Vivir Bien, la Federación de Asociaciones Municipales FAM, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) y la Alianza Joining Forces Bolivia (Uniendo Fuerzas con y por la niñez) lanzaron la encuesta MI VOZ IMPORTA., donde adolescentes, niñas y niños podrán plantear sus percepciones, demandas y propuestas para el ejercicio de sus derechos en cada municipio.
Bolivia es considerado un país joven con más de 4 millones de niños y niñas menores de 18 años que viven en el territorio nacional. Sin duda alguna, uno de los desafíos más grandes en el país es poder integrar las necesidades de la niñez en las planificaciones y presupuestos tanto a nivel municipal, departamental como nacional. El Código Niña, Niño, Adolescente prevé distintas instancias de representación y participación de la niñez, sin embargo, propiciar herramientas y recursos adecuados para poder incluir a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en estos procesos, es imprescindible para el ejercicio de la ciudadana activa de la niñez.
La Encuesta “Mi Voz Importa” es un recurso digital de la plataforma U-Report, difundido a través de WhatsApp, destinado a que niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 18 años de todo el país, puedan expresar sus opiniones en temas relevantes para la planificación municipal como protección integral, educación, infraestructura escolar, seguridad ciudadana, salud y espacios de participación entre otros.
Esta iniciativa es lanzada en el marco de las celebraciones por el Día de la Niña y el Niño en el país, como un modo de celebrar sus voces y apoyar el ejercicio pleno de sus derechos. Las organizaciones hacen una invitación a todas las niñas, niños y adolescentes que quieran hacer escuchar su voz a llenar esta encuesta hasta el 25 de abril. Para hacerlo, pueden encontrar el link de acceso en las páginas de Facebook de la Alianza Joining Forces Bolivia (@joingingforcesbolivia), UNICEF (@unicefbolivia) o la FAM (@fam.org.bo) desde donde la encuesta se desplegará a través de WhatsApp haciendo que la interacción sea más amigable y sencilla para todas las personas usuarias.
“Animamos a los padres, madres, maestras, maestros, educadores y autoridades municipales a que promuevan que sus hijas, hijos, educandos y futuros electores, respectivamente, ejerzan su ciudadanía activa y hagan escuchar sus voces en los planes municipales» aseveró Enrique Leaño Palenque presidente de la FAM y Alcalde de Sucre, a tiempo de recalcar la importancia de estos procesos de participación infantil.