El Sistema Asociativo Municipal de país se declara en Estado de Emergencia ante el ultimátum manifestado en el cabildo de Santa Cruz

Cobija 07/10/2022/ A convocatoria de la FAM-Bolivia se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo en la ciudad de Cobija, donde participaron presidentes de las diferentes Asociaciones Municipales Departamentales (AMDES), representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), alcaldes (as), concejales (as), autoridades del nivel central e invitados especiales para la ocasión.

En la oportunidad se trataron diferentes puntos determinantes para el Sistema Asociativo Municipal, entre mecanismos de coordinación del Censo 2024, programas y proyectos nacionales y varios puntos en favor de los municipios del país según convocatoria, en el mismo se hicieron observaciones proactivas hacia el trabajado que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por unanimidad de los asistentes al encuentro se determinó emitir dos resoluciones que fueron dados a conocer por Enrique Leaño Palenque, presidente de la FAM-Bolivia y alcalde del municipio de Sucre.

Primero-respecto al censo
– Ratificar y respaldar la propuesta de cronograma presentada por el Instituto Nacional de Estadística para la realización del censo de población y vivienda el 2024.
– realizar todas las labores de coordinación para que los gobiernos autónomos municipales puedan obtener su cartografía censal y otras actividades establecidas en el cronograma.
– Condenar todo tipo de acto o actividad que pueda politizar el censo de población y vivienda que es un proceso eminentemente técnico.
– Los gobiernos autónomos municipales somos los principales actores para la realización del Censo de Población y Vivienda en el país, exigimos respeto y condenamos la intromisión de algunas autoridades con intereses políticos que perjudican este proceso.

Segundo – sobre cabildo
– Rechazar las determinaciones tomadas en el cabildo llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz el 30 de septiembre del presente año, puesto que van contra de la reactivación económica, ya que un paro indefinido afectaría gravemente a los ingresos económicos y coparticipación tributaria de los gobiernos autónomos municipales y de los ciudadanos del país.
– Nos declaramos en estado de emergencia ante el ultimátum manifestado en el cabildo realizado en Santa Cruz

Esta reunión de Consejo Directivo se lleva adelante en el marco del Estatuto Orgánico y reglamento general de la FAM-Bolivia/Comunicación FAM-Bolivia