Camacho y cívicos asumen una postura “golpista y separatista” para tomar el poder por asalto
De acuerdo con el vicepresidente Amdecruz, Pedro Damián Dorado.
El gobernador Luis Fernando Camacho, dirigentes cívicos y grupos de poder de Santa Cruz asumieron una postura “golpista y separatista”, y usan el tema del Censo para replicar los episodios de 2019, afirmó este lunes Pedro Damián Dorado, vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de San Miguel de Velasco.
“Así el Instituto Nacional de Estadística (INE) explique derecho o al revés, de arriba abajo, convoque a dos o tres espacios de diálogo, el gobernador y los cívicos no van a entender, no quieren entender, porque han asumido una postura golpista y separatista”, señaló Dorado en entrevista con Bolivia TV.
El denominado Comité Interinstitucional en defensa del Censo organiza para el 22 de octubre un paro indefinido en Santa Cruz, medida rechazada por diversos sectores productivos, pues consideran que la medida es política y busca desestabilizar al Gobierno nacional.
Advirtió que ese grupo de élite instrumentalizó el Censo para legitimar un nuevo golpe de Estado, con el fin de satisfacer sus ambiciones personales. Pidió al pueblo boliviano no perder la memoria y recordar cómo dejaron sus aliados el país en 2019.
“Quieren muertos, convulsión, caos, desestabilización para tomar el poder de nuevo por asalto”, alertó.
En ese marco, Dorado aseveró que el municipalismo cruceño no acatará el bloqueo, ya que en el Consejo Nacional de Autonomías ocho de los nueve gobernadores del país y los gobiernos municipales aceptaron el cronograma del proceso censal para realizar la encuesta nacional en 2024.
“Ese paro va a ser a la fuerza, van a activar grupos de choque, pero el pueblo va a resistir, va a aguantar, apelar al diálogo y va insistir en una solución pacífica (…). El pueblo boliviano no va a permitir violencia ni un nuevo golpe de Estado como en 2019”, agregó el alcalde.
El vicepresidente de Amdecruz también señaló que el cabildo del 30 de septiembre fue amplificado por algunos medios de comunicación, al difundir que participaron millón y medio de personas, instrumentalizando así el discurso del Censo, más allá de la convocatoria de Camacho o Rómulo Calvo.
“Eso es falso, calculando, conozco Santa Cruz, no ha llegado a 100 mil ni cerca de 200 mil personas” dijo el alcalde./AHORA EL PUEBLO