FAM-Bolivia: Discurso de Camacho se pondrá a prueba en el debate por nuevos factores de redistribución de la coparticipación
La Paz, 16 de noviembre de 2022 (ABI).- El discurso de líderes cruceños como el gobernador Fernando Camacho de luchar por toda Bolivia se pondrá a prueba cuando se abra el debate para incorporar nuevos factores de redistribución de los recursos económicos de coparticipación tributaria, más allá de la sola población, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño.
“Ahora queremos ver si existe esa solidaridad de la que tanto pregonan algunos dirigentes de Santa Cruz, que dicen que luchan por toda Bolivia. Ahora veremos si realmente lo que predican practican, ojalá tengamos ese respaldo de todos y que no haya ningún desacuerdo en que la redistribución no sea solo por población”, expresó.
Actualmente los recursos de coparticipación tributaria se redistribuyen en función al factor de población, es decir, que quienes más población tienen reciben más recursos económicos. Los resultados de los censos, como el fijado para el 23 de marzo de 2024, redefinen la nueva asignación.
Leaño informó que las diferentes autoridades ediles están en la línea de que se incorporen nuevos factores de redistribución como el Índice de Desarrollo Humano, para que los recursos económicos lleguen de forma equitativa a los diferentes gobiernos ediles.
“Es el momento en que empecemos a trabajar, porque hay que elaborar planes y proyectos que nos tomarán por lo menos un año”, explicó en Radio Patria Nueva
El censo de población y vivienda fue fijado para el 23 de marzo de 2024, mientras que para septiembre de ese mismo año está previsto la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.