Municipios del país fortalecen sus capacidades en Mancomunación de la Gestión de Residuos Sólidos

Los municipios del país fortalecen sus capacidades en el Seminario municipal Mancomunación de la Gestión de Residuos Sólidos, llevado a cabo en el municipio de Villazón entre el 8 y el 9 de diciembre de 2022, mediante el apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia (proyecto Gestión Ambiental Municipal), la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM Bolivia), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón.
El objetivo del seminario es abrir un espacio de reflexión e intercambio de información y conocimientos sobre la Gestión Mancomunada de los Residuos Sólidos en municipios del país. Participan de este evento autoridades y técnicos de los gobiernos municipales de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.
En el acto inaugural, Carlos García, Director del Proyecto Gestión Ambiental Municipal, destacó la oportunidad de realizar este evento en el municipio de Villazón, debido a que cuenta con una gestión integral de residuos sólidos ejemplar en el país y en la región; motivo por el cual, en nombre de la Cooperación Suiza y de sus implementadores HELVETAS Swiss Intercooperation y la Fundación AGUATUYA, hizo entrega de un reconocimiento al Gobierno Municipal y a la Entidad Municipal de Aseo de esta ciudad.
Por su parte, el Alcalde de Villazón, Juan Navia, dio un cálido recibimiento a los participantes y dijo que su ciudad no sólo se destaca por la actividad comercial y gran variedad de papas nativas, sino también por la gestión integral de sus residuos sólidos que le ha permitido ser un referente importante en el fortalecimiento de capacidades de autoridad y técnicos de los municipios intermedios de país.
Durante la jornada, Emilio Madrid y Eddy Lemus de HELVETAS Bolivia, y Marcel Orgaz en representación de FAMSI, se refirieron a tres experiencias mancomunadas:
– Villa Montes-Macharetí con una gestión mancomunada ya en funcionamiento, en el cual Macharetí aprovecha la infraestructura ya instalada de su municipio vecino y aprende de su gestión de residuo sólidos.
– Monteagudo- Huacareta. En proceso de consolidación. Se caracteriza porque ambos municipios tienen un tamaño similar, ninguno de los dos tiene resulta la gestión de sus residuos sólidos y, por lo tanto, les toca fortalecer el sitio de disposición final de Monteagudo, para transformarlo de botadero a un relleno sanitario con un manejo adecuado de los residuos sólidos.
– Carreras-Villa Abecia. En proceso de consolidación. Ninguno de los dos municipios tiene resuelto el problema de sus residuos sólidos. Parte del acuerdo gubernativo será definir el lugar de disposición final que beneficie a ambos en cuanto a la distancia que deben recorrer para llega a éste.
La ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos abre la posibilidad de desarrollar la gestión mancomunada de los residuos sólidos. Emilio Madrid explica que es posible tener acuerdos intergubernativos entre municipios con involucramiento de los gobiernos departamentales y el gobierno nacional. De esta manera, los municipios pueden mancomunarse para resolver el tema de la disposición final de los residuos sólidos; también desarrollar un programa conjunto de educación y prevención, y/o llevar a cabo la recolección diferenciada hasta la entrega final a un comprador.