Andalucía, América Latina y África comparten conocimientos en el Seminario sobre gestión mancomunada de residuos sólidos urbanos

fue una organización de FAMSI, FAM-Bolivia y Gobierno Autónomo Municipal Trinidad se celebra en formato virtual para impulsar el conocimiento de dos mancomunidades de municipios andaluces en el manejo de residuos sólidos, y la identificación de aspectos transferibles al contexto municipal de otros países socios de FAMSI en América Latina y África.

El Seminario Internacional ‘La gestión mancomunada de residuos urbanos en el marco de la economía circular y verde. Experiencias para el fortalecimiento de los servicios públicos desde los gobiernos locales‘, concentra participan distintas instancias relacionadas con la temática en Andalucía, Bolivia, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Senegal.

Esta sesión se desarrolla  de forma virtual a través de una sesión Zoom y cuenta con dos exposiciones por parte de expertos internacionales en el ámbito de la gestión mancomunada de residuos sólidos urbanos, posteriormente se desarrolla preguntas y respuestas por parte de los asistentes virtuales y presenciales.

El evento facilita una amplia visión del manejo de un modelo de gestión mancomunada, en el que la coordinación y la cooperación son claves para afrontar las nuevas dificultades derivadas del crecimiento de las ciudades en relación con la gestión y aprovechamiento de los residuos. Se trata de una novedosa manera de hacer frente a los graves efectos ambientales que amenazan la resiliencia y calidad de vida de la ciudadanía en entornos presionados por procesos de urbanización acelerada, y déficit de los recursos públicos necesarios para asegurar el desarrollo urbano sostenible.

En este contexto, las soluciones mancomunadas entre gobiernos locales en el área de gestión integral de los residuos sólidos urbanos permite abordar este reto, reforzando los servicios públicos a través de mecanismos de coordinación y cooperación entre gobiernos locales, no solo en las grandes capitales y áreas metropolitanas, sino también en las ciudades intermedias y pequeños municipios; suponen un modo de movilizar la integración supramunicipal de recursos políticos, humanos, económicos y legales, y su articulación multinivel, según el ámbito de competencias, en los distintos países.

Los gobiernos locales andaluces cuentan con una amplia experiencia en la gestión ambiental y de los residuos sólidos, y han impulsado modelos de gestión supramunicipal de ámbito provincial en el marco de las diputaciones provinciales, o a través de las mancomunidades de municipios, demostrando ser capaces de generar buenas prácticas y experiencias de referencia.

En el Seminario participan:

Mancomunidad de Servicios de La Vega Sevilla

Es una agrupación de 19 municipios mancomunados que busca establecer una estrategia común que favorezca el desarrollo de servicios en el marco de las competencias medioambientales que les son propias, orientados a alcanzar un desarrollo sostenible que, por su dimensión y características, resultarían menos viables y eficientes de ser acometidos de forma independiente por cada uno de los municipios integrantes. La Mancomunidad da servicio a 34 municipios.

En concreto, desarrolla actuaciones medioambientales en el marco de la recogida y el tratamiento de residuos, aspirando a desarrollar otras líneas de trabajo que contribuyan a garantizar el ecosistema ambiental de La Vega del Guadalquivir.

Mancomunidad de la Sierra de Cádiz

La Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, que agrupa a los 19 municipios de la comarca de la Sierra de Cádiz, gestiona el servicio de recogida y tratamiento de basuras, además de otros servicios, a través de una empresa pública Basuras de la Sierra de Cádiz, S.A. (BASICA).

Impulsa un novedoso programa de impulso de la economía circular y generación de empleo verde a través de la recogida de residuos puerta a puerta y otras iniciativas.