Programa de inmunización del Ministerio de Salud recibe respaldo de la FAM y Unicef

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes vigorizará las acciones locales de vacunación con apoyo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y de UNICEF mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales en los municipios del país.

La iniciativa interinstitucional buscará acuerdos para establecer mecanismos normativos de comunicación social y de planificación local que permitirán a los gobiernos autónomos municipales acceder a mayores recursos para continuar con la implementación de iniciativas enmarcadas en la respuesta a la pandemia del COVID-19 y mejorar las coberturas de vacunación de todo el esquema nacional.

La alianza y los esfuerzos conjuntos de estas instituciones tienen el propósito de proteger la salud y el normal crecimiento y desarrollo de más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes bolivianos (44% del total de la población) que se beneficiarán con la protección de las vacunas que les protegen de más de 20 enfermedades y el control de la pandemia que ya contabiliza 1.191.000 casos durante las seis olas ocurridas en Bolivia, desde su inicio en el 2020.

El programa suscrito entre la FAM- Bolivia y UNICEF tiene previsto un conjunto de eventos y talleres denominados “Acciones integrales para promover las campañas de vacunación en los municipios del país”, mismos que contarán con la presencia de autoridades ediles, especialistas y técnicos del área de desarrollo humano, comunicación social y planificación de los municipios.

Estas jornadas tienen como objetivo debatir sobre el papel de los Gobiernos Autónomos Municipales en la aplicación de mecanismos de respuesta a la pandemia. Asimismo, buscan sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de tener una mejora continua en la gestión operativa y de recursos para brindar a la población una respuesta oportuna frente la pandemia y, en paralelo, promover el esquema nacional de vacunación como medida alto eficaz para mantener la eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir las amenazas a la salud pública.

Además, en los talleres se pretende generar espacios para que los asistentes puedan asumir compromisos institucionales de seguimiento continuo a la coordinación entre los niveles centrales y subnacionales del gobierno, al cumplimiento de los acuerdos de implementación y el monitoreo de los resultados alcanzados en respuesta a la situación sanitaria.

UNICEF viene acompañando a los municipios a través de la FAM Bolivia, fortaleciendo sus roles y competencias en materia de niñez. Diversas iniciativas han conducido a mejoras significativas en la vida de los municipios/ Fuente: Posdatatv