Las defensorías de la niñez y adolescencia cuentan con una App para identificar posibles respuestas a dudas que surgen en el trabajo cotidiano

En instalaciones de la FAM-Bolivia se llevó adelante la Presentación de la Aplicación Móvil de Asistencia Técnica, una herramienta de mucho beneficio para personal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), de todo el país.
Esta iniciativa surge debido al número de las DNA constituidas a nivel nacional, que constituye una primera medida de la demanda potencial de la aplicación móvil de asistencia técnica para defensoras y defensores de la niñez y adolescencia; son 315 DNA que actualmente prestan diferentes servicios en el marco del sistema de protección de la niñez y adolescencia que podrían consultar la aplicación móvil para recibir orientación o apoyo en cierto ámbito de las acciones que desarrollan.
El 20% (63) de las DNA presta servicios como función exclusiva, en tanto que el restante 80% (252) presta los servicios de manera compartida con otros servicios sociales, como ser los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Centro de Orientación Socio Legal para Personas Adultas Mayores y/o Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad. Las DNA con servicio compartido, representan usuarios potenciales específicos para la aplicación móvil, en virtud de que este servicio de orientación y ayuda inmediata y especializada contribuye a la efectividad en la resolución de casos en materia de niñez y adolescencia en estas DNA.
En oportunidad de la presentación de la App Virginia Pérez, jefa de protección de UNICEF-Bolivia enfatizo que es algo en lo se había trabajado junto a la Empresa “Nueva Estrategia” hace más de un año atrás, pero que fue una idea que surgió hace unos tres años atrás y que evoluciono según los hechos suscitados como la pandemia del Covid-19 y que el principal objetivo es apoyar al personal de las DNA de todo el país, “esta aplicación es un pasito más que esperamos sea muy útil” indicó la autoridad. A su turno Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la FAM-Bolivia destacó que esta aplicación permitirá contar con chatbot, documentos de referencia, materiales audiovisuales y orientativos, entre otros. La mencionada presentación se realizó de manera presencial con las autoridades y vía zoom para participantes que fueron alrededor de doscientas personas de los diferentes municipios y con transmisión en vivo desde las diferentes páginas de Facebook de las instituciones involucradas.

SOBRE LA APLICACIÓN
Ventajas:
• Ofrece una experiencia ágil, sencilla e inmediata
• Acceso general desde dispositivos móviles 24/7
• Actualizaciones permanentes o periódicas
• Distribución gratuita de aplicación móvil o actualizaciones mediante PlayStore
• Acceso a las preguntas y repuestas frecuenten sin tener conexión a internet
• Vía de comunicación directa (Chat)
• Acceso al directorio de las DNA

Características:
• Público meta: Servidoras y servidores públicos que cumplen funciones de Defensoría de la Niñez y Adolescencia de los municipios de Bolivia.
• Medios de desarrollo funcionales: Android 4.0 a superior.
• Característica considerada, en base al tipo de dispositivos móviles que utiliza el personal en área dispersa y rural (dispositivos de gama baja y media), de esta manera se puede garantizar que la aplicación de asistencia técnica para personal de las DNA sea funcional en todos los espacios geográficos donde se implementara.
• Tipo de funcionalidad: La aplicación una vez instalada en los dispositivos cuenta con 2 tipos de funcionalidad sin registro y con registro.
• Sin registro: El usuario podrá acceder a las características de notificaciones, preguntas frecuentes e información.
• Con registro: Además de las características anteriores podrá acceder al envío de sugerencias, chat general de la aplicación (todos los usuarios) y chats específicos (con un solo usuario).
• La APP cuenta con un servidor en modalidad WEB, lo que permitirá poder ingresar de manera sencilla a realizar la actualización de contenidos, de esta manera enviar vía web actualizaciones.
• La aplicación móvil está alojada para su distribución en Play Store para dispositivos Android, de esta manera se garantiza que los usuarios puedan acceder a la aplicación de manera segura.

Requerimientos Funcionales:
• Los módulos que serán funcionales dentro de la aplicación móvil de acuerdo con la identificación de requerimientos son:
• 1. Registro de usuario
•  Proceso de registro de datos de usuario
•  Asignación de usuario y contraseña

• 2. Acceso de usuario
•  Validación de usuario y contraseña
•  Acceso a funcionalidades de aplicación móvil

• 3. Preguntas frecuentes tipo chatbot
•  Usuario selecciona categoría de acuerdo con estructura de contenidos basada en la tipología de casos
•  Usuario selecciona opción subcategoría
•  Usuario selecciona pregunta

• 4. Información
•  Directorio DNA a nivel nacional
•  Documentos de referencia: bibliografía
•  Material multimedia audiovisual

• 5. Sala chat en tiempo real
•  Usuarios podrán interactuar entre ellos enviando y recibiendo mensajes