Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La celebración del Año Nuevo Andino 5532 convoca a fortalecer la hermandad y la unidad de los pueblos

junio 4 @ 08:00 - 17:00

Con rituales y una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la plaza Murillo, este martes, el Ministerio de Culturas y autoridades originarias lanzaron el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco Willca Kuti 5532, que se celebrará el 21 de este mes, en más de 200 sitios sagrados del territorio nacional.

“Para nuestros pueblos el Willca Kuti representa un momento de renovación y esperanza, un símbolo de la continuidad de la vida y de la conectividad profunda con la Pachamama, un momento para renovar energías y fortalecer la identidad cultural”, destacó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

Relievó también que con la celebración del Willca Kuti se revalorizan los saberes y conocimientos ancestrales, y se profundiza el proceso de descolonización y despatriarcalización.

El acto central de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, el 21 de este mes, se desarrollará en el Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, y similares actos se llevarán a cabo en más 200 sitios sagrados del territorio nacional.

El alcalde de Tiwanaku y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Flavio Merlo, destacó que la celebración del Año Nuevo Andino 5532 es una manifestación reivindicativa de los pueblos que convoca a fortalecer la hermandad y unidad.

En esa línea, invitó a la población boliviana y extranjera a participar de la celebración del Willca Kuti en Tiwanaku.

“Tiwanaku fue un importante centro religioso prehispánico donde fluye la energía de la Pacha, de los achachilas. Y les invitamos a compartir la energía de la vida, de la hermandad, unidad, del Vivir Bien para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos y los hermanos del mundo”, convocó Merlo.

El lanzamiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco Willca Kuti inició con una marcha de autoridades originarias de Tiwanaku que recorrió la avenida Montes y el centro paceño hasta llegar a la plaza Murillo.

En el kilómetro cero se realizó la wajta u ofrenda a la Madre Tierra a cargo de los “sabios aymaras”, como símbolo de agradecimiento a la Pachamama por los dones brindados y por el nuevo sol.

Además, se presentaron grupos musicales y danza autóctona.

En Bolivia, el 21 de junio, el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, denominado también Willka Kuti, se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades, desde la promulgación de un decreto el 17 de junio de 2009.

Fuente: ABI

junio 4 @ 08:00 - 17:00