Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CNA aprobó en consenso informe de cronograma precensal presentado por el INE

7 Jul, 2023 @ 08:00 - 17:00

El presidente Luis Arce inauguró la decimotercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde se dio a conocer los avances de las actividades alcanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) previas al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024.

El encuentro contó con el quórum correspondiente para ser instalada donde participaron Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, ministros, miembros del Sistema Asociativo Municipal, Gabriela Jiménez Vaca, Vicepresidenta de la FAM-Bolivia, Josefina Velasquez, Secretaria General de la FAM-Bolivia, siete gobernadores, integrantes del CNA y otros

De acuerdo con el INE, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) al 3 de julio alcanzó un 98,5% de avance nacional. Solo resta el 1,5% para cerrar la actividad de la etapa precensal.

Según el cronograma de actividades, del 29 al 31 de julio se realizará en Cochabamba el censo experimental; el INE pondrá a prueba todas las herramientas que usará en el Censo 2024.

SOBRE LA RESOLUCION DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS:

PRIMERO.- Destacar el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que ha permitido lograr importantes avances en la realización de un CENSO CON CONSENSO, pensando en el bienestar de todo el pueblo boliviano.

SEGUNDO.- Dar conformidad y ponderar positivamente los avances técnicos del proceso censal en sus diferentes etapas, así como las socializaciones, convenios suscritos y alianzas estratégicas, conforme el informe brindado por el INE; y resaltar que los progresos expuestos brindan certeza a la población sobre esta herramienta fundamental para la planificación del desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como local.

TERCERO.- Coordinar con las entidades territoriales autónomas los planes de contingencia y apoyo a los departamentos que podrían verse afectados por factores climatológicos en las fechas de realización del empadronamiento censal, así como promover la consecución de convenios adicionales con los departamentos y municipios para llevar a cabo campañas comunicacionales que coadyuven a minimizar los efectos negativos de la migración interna.

CUARTO.- Fortalecer la coordinación con las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, y con los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos, en todo el proceso censal tomando en cuenta sus características territoriales, culturales e identitarias, según sus normas y procedimientos propios.

QUINTO.- Reafirmar que el INE, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y normativa vigente, es la única entidad competente a nivel nacional que puede producir y publicar estadísticas oficiales, así como realizar censos oficiales.

SEXTO.- Ratificar el compromiso de apoyo de las Entidades Territoriales Autónomas y las entidades de representación que componen el Consejo Nacional de Autonomías, en todo el proceso censal, evitando la politización del mismo.

SÉPTIMO.- Reiterar la importancia de que el INE continúe con la realización de informes periódicos sobre los avances del proceso censal.

7 Jul, 2023 @ 08:00 - 17:00