Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

RECEM Valles inaugura su trabajo en campo por la resiliencia climática junto a sus beneficiarias/os y el Gobierno

junio 27 @ 08:00 - 17:00

El equipo del proyecto «Incremento de la resiliencia climática basada en ecosistemas de comunidades rurales vulnerables en la Macrorregión Valles (RECEM Valles) del Estado Plurinacional de Bolivia» anunció el inició de su implementación en terreno junto a autoridades gubernamentales y organizaciones comunitarias beneficiarias en dos departamentos clave dentro de su área de intervención.

El arranque del trabajo en campo del proyecto fue realizado a través de talleres en Cochabamba y Tarija (dos de los cinco departamentos que serán parte del área de intervención de RECEM Valles), el 25 y 26 de junio (respectivamente). Las actividades buscaron posicionar el inicio de las acciones operativas del proyecto, en favor de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y mujeres y jóvenes agricultoras/es de los Valles bolivianos.

Las actividades visibilizaron los lazos interinstitucionales e intercomunitarios generados por la resiliencia climática. Esto se debe a que se contó con la participación de autoridades del Gobierno nacional y subnacional, entidades de la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de productoras/es, del sistema asociativo municipal nacional, además de organizaciones matrices de comunidades campesinas y pueblos indígenas.

A partir de esta integración colectiva, RECEM Valles reafirmó su compromiso por empoderar a las comunidades ante riesgos climáticos, mediante prácticas agrícolas resilientes, sistemas de riego revitalizados, la restauración y preservación de ecosistemas; además del fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias, en favor de la seguridad hídrica y alimentaria.

RECEM Valles es un proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima, gestionado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) y ejecutado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Bolivia).

El Proyecto prevé tener una duración de cinco años; en los cuales buscará contribuir a más de 81.000 familias de pequeñas/os agricultoras/es, comunidades campesinas y pueblos indígenas (directamente) y 1.200.000 personas (indirectamente). De esta manera, con el paso del tiempo, se aportará a la construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático por las actuales y futuras generaciones./FAO

junio 27 @ 08:00 - 17:00