Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Seis departamentos de Bolivia se beneficiaran con el “proyecto Sayariy”

8 Sep, 2023 @ 08:00 - 17:00

La Paz 07/09/2023/ En instalaciones del hotel MET se realizó el acto de Lanzamiento e inauguración nacional del “proyecto Sayariy” Desarrollo Inclusivo de la cadena de valor verde de la Tara, acto que concentró  autoridades de diferentes instituciones entre las que se pueden mencionar Mario Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Productores Diversificados (ANAPROD),  Suzanne L. Mailhot, Presidenta SOCODEVI,  Sr. Louis Marcotte – Embajador de Canadá en Perú y Bolivia,  David Guachalla, Viceministro de Planificación del Desarrollo, Rodrigo Puerta, director ejecutivo de la FAM-Bolivia quien En la oportunidad aplaudió está iniciativa y destacó el compromiso pleno que se tiene con el desarrollo del país desde los Gobiernos Municipales y productoras de Tara que comentaron sus testimonios.

Acerca del proyecto Sayariy, implementado por SOCODEVI es financiado por el gobierno de Canadá y tendrá una duración de seis años, en este período se pretende mejorar las condiciones de vida de al menos 3.000 familias rurales y, plantar 250.000 árboles de Tara en los valles interandinos de seis departamentos de Bolivia (Cochabamba, La Paz. Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Tarija), territorios aptos para el cultivo de Tara.

  • La tara es una leguminosa no invasiva con una vida productiva de más de 100 años.
  • Es un árbol que evita la erosión, mejora los suelos y tiene la capacidad de recargar acuíferos.
  • Un árbol de Tara secuestra hasta 250 kg de CO2 en su vida productiva y provee de polen y néctar a insectos que polinizan sus flores.
  • La Tara tiene un alto potencial económico para las familias y ene l mediano plazo puede mejorar sustancialmente sus ingresos económicos.
  • Los productos industrializados de Tara tiene una amplia demanda a nivel nacional e internacional. produce unas vainas de color naranja a rojizo, de las cuales se extraen las harinas y gomas. La harina de tara es una fuente natural de taninos que son la base para el curtido y recurtidos de cueros de alta gama. La goma de tara es un estabilizante y emulsificante natural, se obtiene a partir de la semilla de Tara y tiene un amplio uso en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética entre otras.

SOCODEVI: Es una ONG canadiense que contribuye a mejorar de manera tangible y sostenible las condiciones de vida de mujeres y hombres alrededor del mundo.

Apoya la creación, el desarrollo y la consolidación de asociaciones inclusivas, sinérgicas y autónomas y utiliza el Enfoque PerformCoop y las Escuelas de campo para fortalecer las capacidades de cooperativas, empresas asociativas y familias productoras.

 

 

 

 

8 Sep, 2023 @ 08:00 - 17:00