Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

UNICEF y la FAM-Bolivia anunciaron el lanzamiento del programa «Municipio Amigo de la Niñez» 2024

mayo 17 @ 08:00 - 17:00

El evento de lanzamiento se desarrolló en el municipio de Tiahuanacu y contó con la presencia de autoridades nacionales y locales. El objetivo es sumar más municipalidades al programa “Municipio Amigo de la Niñez”.

TIAHUANACU, BOLIVIA, 16 de mayo de 2024 – La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y UNICEF lanzaron hoy la nueva convocatoria para el proceso de certificación del programa “Municipio Amigo de la Niñez”, en sus certificaciones primera y plena. El evento se desarrolló en la antigua ciudad arqueológica de Tiahuanacu y contó con la presencia de autoridades nacionales y locales.

A esta nueva convocatoria para la primera certificación se invitó a nuevos municipios que quieran trabajar por su niñez y adolescencia. Además, se ha lanzado la convocatoria para que los 41 gobiernos municipales que recibieron su primera certificación en 2023 puedan optar por la certificación plena.

La FAM-Bolivia y UNICEF desarrollan el programa “Municipio Amigo de la Niñez”, que aborda las complejas problemáticas que viven niñas, niños y adolescentes en Bolivia y que busca reducir las desigualdades que enfrentan este sector e integrarlo en las agendas de desarrollo y procesos de planificación formal.

El programa es un proceso de reconocimiento a la gestión pública y al compromiso de aquellos municipios que ponen en el centro de sus decisiones a las niñas, niños y adolescentes y lideran un proceso de transformación y de mejora continua del gobierno municipal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia.

En el evento de lanzamiento de la nueva convocatoria participaron el presidente de la FAM-Bolivia y alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu, Flavio Merlo; el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Israel Quispe; el representante adjunto de UNICEF en Bolivia, Gregor Von Medeazza; la directora de la Dirección de Niñez y Adulto Mayor del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Daniela Ochoa; y la representante del Comité Niño, Niña y Adolescente de Tiahuanacu, Azucena Mamani.

En la ocasión, el presidente de la FAM-Bolivia agradeció el apoyo de UNICEF para ejecutar el programa “Municipio Amigo de la Niñez” y pidió a los municipios que son parte de la FAM sumarse a la iniciativa bajo el objetivo de lograr acuerdos por la niñez. Además, Merlo aseguró que su municipio, Tiahuanaco, esta gestión será parte del programa.

“Estoy plenamente de acuerdo con los acuerdos que se deben asumir por nuestra niñez. Tiahuanacu esta gestión ingresará (al programa “Municipio Amigo de la Niñez”) y será un ejemplo. Decirles a los hermanos y hermanas de los gobiernos municipales participemos en esta nueva gestión del programa, para ver a nuestros niños saludables, con educación, sin problemas de desnutrición, todo por el bien de la niñez”, destacó Merlo.

Por su parte, el representante adjunto de UNICEF en Bolivia destacó la alianza que existe con la FAM-Bolivia para llegar a todos los municipios del país, algo que no ocurre, dijo, en otros países del mundo. Von Medeazza explicó que este año el objetivo consiste en la presentación de la segunda versión de la Primera Certificación para aquellos municipios que no la lograron en la gestión 2023 y para nuevos municipios interesados en presentarse por primera vez a la convocatoria.

“Agradecemos a la FAM por ser un aliado crucial para nosotros. La FAM nos proporciona un canal para llegar a poblaciones más vulnerables en diversos municipios. Muchos países carecen de este tipo de plataformas. Además, es importante destacar que este año es especialmente significativo para UNICEF, ya que celebramos dos hitos importantes: los diez años del Código del Niño, Niña y Adolescente y los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos eventos refuerzan nuestro compromiso con nuestro mandato», enfatizó Von Medeazza.

El programa “Municipio Amigo de la Niñez” aborda los desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de reducir las desigualdades que enfrentan y garantizar que sean una prioridad en las agendas de desarrollo y los procesos de planificación formal. Para obtener la certificación de plata, los municipios deben diseñar y ejecutar un Plan Municipal de Niñez y Adolescencia, basado en un diagnóstico participativo; establecer el Comité Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes; y crear al menos dos espacios de comunicación, diálogo y participación para ellos, promovidos, apoyados y reconocidos por el municipio.

La directora de la Dirección de Niñez y Adulto Mayor, Daniela Ochoa, resaltó que el programa busca reducir las desigualdades, garantizar que las infancias y adolescencias sean incluidas en las agendas de desarrollo a través de proyectos, programas y planes. Ochoa, tras agradecer a UNICEF por la iniciativa, destacó que el siguiente paso es sumar municipios para garantizar los derechos de la niñez y de la adolescencia del país.

“Los municipios son el cimiento, la base sobre la cual se edifica una nación justa, solidaria y equitativa. Es importante el contacto directo que tienen estos espacios de poder con la población. Es en este nivel local donde las acciones tienen un impacto directo y tangible, es acá que el programa “Municipio Amigo de la Niñez” resulta ser una iniciativa importante, grande y que aborda complejas problemáticas que enfrentan todas las poblaciones, pero en especial las niñas, niños y adolescentes”, dijo Ochoa.

Por su lado, Azucena Mamani, representante del Comité Niño, Niña y Adolescente de Tiahuanacu, agradeció a la FAM-Bolivia y a UNICEF por el programa y alentó a las municipalidades que no son parte de esta iniciativa, a sumarse para lograr beneficios para niños, niñas y adolescentes.

“Está muy bien que haya este Comité de Niño, Niña y Adolescentes, porque hay mucha discriminación a la niñez y adolescencia y para que esto no pase se debe sumar apoyo al Comité, ya que es una instancia dedicada a promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia”, destacó Mamani.

Los municipios que recibieron la primera certificación en 2023 son: Achacachi, Antequera, Apolo, Cairoma, Cajuata, Camargo, Chuma, Cobija, Cocapata, Cochabamba, Coroico, El Alto, El Carmen Rivero Torrez, Huarina, Huatajata, Independencia, La Asunta, Las Carreras, La Paz, Mineros, Oruro, Palca, Pampa Aullagas, Patacamaya, Pocoata, Puerto Villarroel, Riberalta, San Andrés de Machaca, San Borja, San Pedro de Macha, San Pedro de Totora, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Huayllamarca, Sipe Sipe, Sorata, Sucre, Tarija, Teoponte, Villa Tunari, Villa Montes y Yotala. En estos municipios habitan un 54% del total de niñas, niños y adolescentes de Bolivia. Estos 41 municipios comienzan una segunda etapa este 2024 para conseguir la certificación plena.

 

Para lograr la certificación plena los municipios deberán cumplir con tres criterios obligatorios: definir un Plan Municipal de Niñez y Adolescencia en rango de Ley; incluir en el POA 2025 presupuesto para implementar las acciones planteadas en el Plan Municipal; y fortalecer las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Además, tendrán que escoger en función del diagnóstico que realizaron y el Plan Municipal de Niñez y Adolescencia una serie de criterios programáticos: mejorar las coberturas de vacunación en menores de un año, mejorar la alimentación complementaria escolar, conformar un equipo técnico – operativo para la primera infancia en el marco de la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus Inici0-5”, mejorar el acceso a internet y la infraestructura digital en unidades educativas; implementar estrategias de promoción de las prácticas clave de higiene y elaborar planes de preparación y respuesta al cambio climático y emergencias.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF en Bolivia y su labor en favor de los niños y niñas, sírvase visitar https://www.unicef.org/bolivia/, también puede visitar la página global www.unicef.org/es