FAM BOLIVIA

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) es una institución de derecho privado, sin fines de lucro y  dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, formada libre y voluntariamente por once entidades de representación municipal, que en conjunto constituyen el Sistema Asociativo Municipal boliviano.

Los roles principales de la FAM-Bolivia son la representación de los gobiernos autónomos municipales ante los órganos públicos del Estado Plurinacional de Bolivia y ante otras instituciones y programas nacionales e internacionales, realizar incidencia política a favor de los intereses del municipalismo boliviano, como también promover y desarrollar actividades de fortalecimiento de capacidades de gestión municipal.

El funcionamiento de la FAM-Bolivia se rige al amparo de las previsiones legales contempladas en los Artículos 283, 302, numerales 34, 35 y 42 y Artículo 21, numeral 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional; los Artículos 58 y siguientes del Código Civil y la Disposición Final Tercera de la Ley No. 540 de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal.

Fue fundada el 22 de septiembre de 1999, por las Asociaciones Departamentales de Municipalidades, en el I Congreso Nacional de  Municipalidades, realizada en la ciudad de Tarija. Posteriormente, en el IV Congreso  Nacional, realizado en la ciudad de Sucre en el mes de junio de 2006, los gobiernos  locales de los municipios de las nueve capitales de departamento y el de El Alto, aglutinados en la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se integraron a la FAM-Bolivia, fortaleciendo así, por vez primera, una sola institución nacional representativa de los gobiernos autónomos de los municipios urbanos y rurales de toda Bolivia.