GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
La gestión municipal en Bolivia requiere de un proceso permanente y sostenido de desarrollo de capacidades que permita el fortalecimiento de la institucionalidad de los gobiernos locales y promueva la eficiencia y calidad de sus acciones.
Hace aproximadamente una década, la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, dentro de su estrategia de Cambio Climático, propuso a Bolivia apoyar en la gestión ambiental municipal, tomando en cuenta la imperiosa necesidad de contribuir a la disminución de la contaminación de los suelos y de los cuerpos de agua causada por residuos sólidos y aguas residuales no tratados o tratados inadecuadamente.
Desde entonces, el país ya contaba con normativa de institucionalidad para la implementación de políticas de gestión ambiental, pero no estaban acompañados de servicios adecuados de saneamiento y residuos sólidos a nivel municipal, especialmente en las ciudades intermedias y pequeñas. Más del 90% de los residuos eran depositados en botaderos a cielo abierto muchas veces cerca o en los lechos de rio, generando riesgos ambientales importantes. La cobertura de alcantarillado en zonas urbanas bordeaba el 70%, careciendo del tratamiento de las aguas residuales que incrementa aún más los riesgos ambientales por la descarga de aguas negras directamente a los cuerpos de agua.
Frente a este contexto y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables expuestos a la contaminación del suelo y del agua en ciudades pequeñas e intermedias, nace el proyecto Gestión Ambiental Municipal.
El propósito del proyecto es alcanzar tres acciones primordiales: la sostenibilidad en la prestación de los servicios de tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos sólidos (índice de sostenibilidad que alcanza 80% de los municipios de cobertura), modelar las experiencias de gestión de saneamiento y de residuos sólidos en diferentes contextos, y mejorar la calidad del agua tratada.
Para el cumplimiento de este propósito se trabajaron diferentes componentes que marcan esta ruta de conocimiento para la Gestión de Residuos Municipal.