OBJETIVOS Y FINES
De acuerdo al Artículo 5 del Estatuto Orgánico de la FAM–Bolivia, el objeto de esta institución es la representación e incidencia política y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los gobiernos autónomos municipales asociados y sus fines son los siguientes:
- Precautelar y defender la plena vigencia y respeto de la autonomía municipal.
- Apoyar en la profundización del proceso autonómico municipal.
- Apoyar por el desarrollo solidario y equitativo de los gobiernos autónomos municipales.
- Apoyar al fortalecimiento de un proceso constante de intercambio de información y experiencia en todas las materias municipales.
- Organizar y apoyar en la realización de congresos, encuentros, jornadas, seminarios, talleres y curso de formación y capacitación de recursos humanos.
- Realizar actividades de fortalecimiento de la gestión municipal.
- Generar y coordinar las condiciones para la ejecución de los planes de mediano, largo plazo y otros concordantes con el sistema de planificación integral del Estado.
- Precautelar y defender los derechos constitucionales para la distribución de recursos del Estado a los gobiernos autónomos municipales en base a las competencias asignadas, las necesidades de desarrollo público de cada sector territorial y otros criterios de equidad.
- Participar e incidir en la elaboración de leyes, reglamentos, planes y políticas públicas del nivel central del Estado.
- Apoyar la elaboración e implementación de cartas orgánicas, legislación municipal, decretos, reglamentos y otras resoluciones ejecutivas.
- Vincularse con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para el mejor cumplimiento de sus fines.