Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Willka Kuti 5532 en Tiahuanacu

junio 18 @ 08:00 - 17:00

Tiahuanacu, Bolivia – 18 de junio de 2024 – El Dr. Flavio Merlo Maydana, en su calidad de Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM BOLIVIA) y Alcalde del municipio de Tiahuanacu, se complace en anunciar el cronograma de actividades para la celebración del Willka Kuti, que marca el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, este 21 de junio de 2024.

El Willka Kuti, que conmemora 5532 años de historia y tradición, es una festividad de gran relevancia cultural para los pueblos indígenas de Bolivia y de toda la región. Este evento, que simboliza el renacer del sol y el inicio de un nuevo ciclo agrícola, se llevará a cabo en el emblemático sitio arqueológico de Tiahuanacu, reconocido por su riqueza cultural y espiritual.

Participaran de este acto el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, el Vicepresidente Jilata David Choquehuanca, autoridades originarias, cívicas y políticas, además el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias (CACOT), la Federación de Junta de Vecinos de Tiahuanacu (FEJUVE), el Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu y el Centro de Investigación Arqueológica, Antropologica y Administración de Tiahuanacu (CIAAAT), en coordinación con el Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización y expresión de tradición, cosmovisión y saberes ancestrales  de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios  Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cronograma de Actividades:

04:00  – Llegada del hermano Presidente y honores militares.

04:45  – Desayuno Presidencial

05:35  – Recibimiento al Hno. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Luis Alberto Arce Catacora y envestidura por las autoridades originarias, cívicas y políticas de Tiahuanacu en la Sede de  CACOT.

06:30  – Ingreso al Templo de Kalasasaya a la cabeza de los amautas, autoridades locales y autoridades del estado, organizaciones sociales y políticas invitadas.

07:25  – Salida del Templo de Kalasasaya rumbo a la puerta principal.

08:00  – Desayuno tradicional con las autoridades del presidente y vicepresidente en compañía de las autoridades originarias e invitados en el salón del Hotel Akapana a cargo del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.

10:00  – Entrada del festival autóctono del Tiahuanacu Willkakuti 5532 años Plaza Principal.

El Dr. Merlo Maydana invita a todos los ciudadanos y visitantes a participar de esta celebración única, que no solo marca un nuevo ciclo en el calendario andino, sino que también fortalece la identidad cultural, la unidad de nuestros pueblos y la llegada de nuevas energías del cosmos./MB

junio 18 @ 08:00 - 17:00